Lo más visto

Rossemberg Lanza colección inédita: “Éxtasis”

Son 15 años de trayectoria en los que Rossemberg Rivas ha intervenido en el desarrollo de diferentes áreas del diseño. Hoy presentará 15 vestidos de novia avant-garde en el MARTE.
Enlace copiado
Rossemberg Rivas

Rossemberg Rivas

Enlace copiado

Esta vez, el reconocido diseñador salvadoreño Rossemberg Rivas, inspirado particularmente en la belleza y en los símbolos más femeninos que representan los vestidos de novia, ha lanzado la colección inédita “Éxtasis”, una especie de “radiografía poética” que refleja ese día tan único en el que una mujer logra convertirse en una diosa.

“Ataviada, llena de símbolos, estructurada con la silueta más monumental. Recargada con la energía alquímica de sus ancestros femeninos, brillante por su picardía, efímera por su sensualidad y con la responsabilidad de representar a la máxima belleza”, expresó el diseñador.

“Éxtasis” será presentada este viernes a las 7 de la noche en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), como parte de la novena edición de Kaleidoscopio 2018, evento ícono de diseño de moda emergente en el país.

Esta colección rinde tributo a sus raíces. Rossemberg proviene de una familia con tradición textilera del emblemático municipio de San Sebastián.

“He decidido denominar a mi colección “Éxtasis”, ya que he siluetado todas las formas más maravillosas de las cuales desde niño me vi impregnado de la poesía del cuerpo del martirio de San Sebastián”, dijo.

Son 15 los vestidos de novia avant-garde,

Celebrando sus 15 años de trayectoria artística, confeccionados con telas tradicionales de telar de palanca y telar de cintura producidas con técnica que combinan el estarcido tonal, la superposición de tejidos, un hilvanado sencillo, un pespunte y un hilvanado en látigo con extremos anudados creando diseños elaborados, decorativos y muy innovadores, enriquecidos con apliques inversos, combinaciones de tela, adornados con cuentas y decorados con diversas capas de tejidos y fibras naturales.

“La mayoría de la producción se basa en las técnicas de guateado y bordado local que los artesanos han aplicado durante cientos de años. He tomado prestado este conocimiento y sobre eso he creado la mayoría de mis diseños”.
Rossemberg, diseñador y artista

Según explica Rossemberg, “la mayoría de la producción se basa en las técnicas de guateado y bordado local, que los artesanos han aplicado durante cientos de años. He tomado prestado este conocimiento y sobre eso he creado la mayoría de mis diseños”.

Asimismo, buscará encabezar una campaña para dignificar el trabajo de tejedores y costureras locales, quienes crecieron confeccionando a los pies de sus abuelas, madres y tías.

Durante varias generaciones, la creación de productos sostenibles con los materiales que tenían a su alcance han formado parte de la vida cotidiana de estas familias.

“En Rossemberg Novias pensamos que (nuestros artesanos) trabajan para ser extraordinarios, y tratamos de recuperar una época en que los productos eran elaborados a mano por artistas dotados que desempeñaban un papel muy apreciado en sus comunidades”.

El artista considera que conservar esta tradición nos hace conectar con nuestras raíces, con nuestro pasado, con nuestra comunidad y, en consecuencia, con el presente.

“Estas tradiciones son la espina dorsal de todo lo que hace que una comunidad sea un hogar, y, al conservarlas, nos aseguramos de que las futuras generaciones puedan disfrutar de la misma calidad de vida y que presten la misma atención a los detalles, a la funcionalidad y a la belleza”.

Rossemberg Novias es el reflejo del “Diseño Lento”, ya que utiliza una serie de técnicas ancestrales para crear productos que celebran los sólidos principios del diseño para la vida moderna. Rossemberg reconoce abiertamente una historia que algunas veces resulta desagradable: la guerra, pero también celebra la constante conexión que existe con el pasado y este ADN dentro de la comunidad en peligro de extinción.

15 
Para celebrar 15 de años de trayectoria artística, Rossemberg presentará 15 vestidos de novia avant-garde, confeccionados en telar de palanca y telar de cintura. Sus diseños están enriquecidos con apliques inversos, combinaciones de tela,  diversas capas de tejidos y fibras naturales.

 

Creatividad. Boceto de pieza de vestuario que representa las capas de tejidos y fibras naturales.

 

Nombre: Rossemberg Rivas
 Nacimiento : 
San Salvador, 31 de octubre de 1980
 Reconocido  Diseñador y artista visual de profesión con especialidad en Costume Design en el extranjero.

Lee también

Comentarios