Sácale el máximo a las berenjenas

La berenjena es uno de los alimentos que ofrecen variadas y deliciosas posibilidades de preparación que la convierten en una excelente alternativa a la hora de cocinar.
Enlace copiado
Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Sácale el máximo a las berenjenas

Enlace copiado
Si buscas cocinar berenjenas para preparar una entrada o guarnición deliciosa y rápida, entonces no hay duda de que hacerlas asadas, fritas o rebozadas es una excelente alternativa. Rellenas, en lasaña o en pizza son opciones completas y nutritivas que sirven como plato principal, siendo ideal para toda la familia, especialmente para aquellos niños a los que no les gusta comer vegetales.

Pero si quieres hacerlas aún más atractivas y nutritivas para grandes y pequeños, puedes prepararlas rellenas de carne blanca o roja, de pescado, camarones, atún o verduras y cubrirlas con una salsa bechamel y queso, y luego gratinarlas en el horno.

Recuerda que este vegetal puede ser mezclado con otros vegetales, carnes, lácteos y hierbas aromáticas y especias secas. Sácale provecho a las berenjenas e inclúyelas por lo menos una vez a la semana en tu menú, ya sea en el almuerzo o la cena.

Cazuela de berenjena

Ingredientes para dos porciones:

2 berenjenas

2 cebollas

100 gramos de queso parmesano en trozo

2 huevos

50 gramos de mantequilla

1 taza de pan rallado

1 cucharada miel de abeja

Aceite de oliva

Orégano, pimienta y sal

Preparación:

Vierte aceite en una sartén y dora la cebolla y la berenjena cortadas en trocitos. Reserva. Bate los huevos y mézclalos con la mitad del pan rallado, el orégano, la pimienta y la sal. Agrega el sofrito de cebolla y berenjena y vierte la mezcla en un recipiente apto para el horno, previamente engrasado con mantequilla. Cubre la mezcla con la otra mitad del pan rallado y el queso cortado en láminas. Esparce con un poquito de miel y llévalo al horno precalentado a 250 grados, pasados 20 minutos o hasta que se vea gratinado, retíralo y disfrútalo caliente. Puedes cubrir con papel estaño para que no se queme.

Paninis de berenjena

Ingredientes para dos porciones:

Berenjena (de cada berenjena saldrán tres paninis)

Salsa cacera de tomate, lo necesario

Mozzarella

Tomatitos cherry

Jamón serrano

Hojas de albahaca frescas

Orégano y sal

Preparación:

Precalienta el horno a 250 grados. Corta la berenjena longitudinalmente en láminas de 2 cm de grosor. (Le quitamos la primera capa, para que no nos quede toda la piel en la base y para que esta sea plana). Asa las láminas en la plancha 5 minutos y espolvoréales sal. Engrasa una bandeja para horno con unas gotas de aceite y coloca las láminas encima. En cada lámina de berenjena extiende una capa de salsa de tomate, unos trocitos de mozzarella, tomatitos cherry cortados por la mitad, unos trozos de jamón serrano y espolvorea orégano por encima. Hornéalas durante 10 minutos. Sácalas del horno y decora con unas hojas de albahaca por encima. Importante este último toque porque les va a dar un aroma y un sabor excelentes.

Ensalada de pasta con berenjena

Ingredientes para dos porciones:

50 gramos de pasta corta (corbatitas)

1 berenjena grande

Queso mozarella en trozos

2 tomates

2 pechugas de pollo

1 huevo duro

Queso fresco, un tarrito

Aceite de oliva

Sal, vinagre balsámico y pimienta

Arúgula

Preparación:

Corta en trocitos el pollo y luego sofríelo en aceite de oliva previamente salpimentado y resérvalo. Parte la berenjena en rodajas delgadas y pónlas a reposar en agua con sal. Pasados unos minutos, retírales completamente el agua y lávalas con agua al tiempo y después ásalas a la plancha y resérvalas. Pon a cocinar la pasta en agua hirviendo con sal y con un chorrito de aceite, retírala del fuego y del agua y resérvala. Pon a endurar el huevo y luego córtalo en cubos, de igual manera los tomates. El queso córtalo en cuadritos. Cuando la pasta esté fría viértela en una ensaladera y agrega el tomate y el queso; luego añade el huevo. Mezcla con lo anterior el pollo, la arúgula y la berenjena asada. Al momento de servirla agrégale el queso fresco espolvoreado. Prepara una vinagreta con la mezcla de aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta y sírvela para que cada comensal aderece su ensalada.

Terrina de berenjena

Ingredientes para dos porciones:

3 berenjenas

2 zucchini

6 tomates

1 diente de ajo

1 ramita de perejil

1 ramita de albahaca

2 huevos

350 ramos de requesón o queso crema

60 gramos de queso parmesano rallado

2 cucharaditas de azúcar

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

Pon a reposar los tomates en agua hirviendo. Sácalos y ponlos en agua fría, luego pélalos y pícalos. Calienta tres cucharadas de aceite en una sartén y rehoga los tomates y el ajo picado. A media cocción, salpiméntalos y añádeles azúcar. Retira del fuego y añade la mitad del perejil y la mitad de albahaca picada. Tritura todo dejándolo como un puré de tomate espeso. Corta las berenjenas y los zucchini a lo largo en lonchas gruesas, luego ásalos unos segundos en una sartén con unas gotas de aceite para ablandarlos y reserva. En un bol bate el requesón con los huevos y el parmesano rallado, agrega sal y pimienta y adereza con hierbas picadas. Precalienta el horno a 200 grados. Mientras montas la terrina, forra un molde para hornear con papel aluminio y dispón una capa de berenjenas de forma que sobresalgan por los bordes. Continúa intercalando capas de requesón, salsa de tomate, zucchini y berenjena hasta terminar de llenar el molde, tiene que ser molde de lasaña. Cubre con papel de aluminio y hornéalo durante 35 minutos. Retíralo, déjalo enfriar, desmolda y sírvelo con más salsa de tomate.

Rollitos de berenjena rellenos

Ingredientes para dos porciones:

2 berenjenas

1 huevo cocido

4 anchoas en aceite

40 gramos de almendras molidas

Alcaparras

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Preparación:

Lava las berenjenas y córtalas a lo largo en lonchas finas; ponlas a reposar unos minutos en agua con sal, retírales el agua, sécalas y dóralas en una sartén con aceite. Pica las anchoas y el huevo duro y mézclalos en un bol con las alcaparras, almendras molidas, una pizca de pimienta y el resto del aceite. Precalentar el horno a 180 grados. Pon una cucharada de mezcla en cada loncha, enróllala, sujétala con un palillo, colocarlas todas en una fuente y hornéalas 10 minutos a 250 grados. Sírvelas de inmediato.

Tags:

  • berenjena
  • entrada
  • guarnicion
  • plato principal
  • preparacion
  • deliciosas

Lee también

Comentarios

Newsletter