Salud, dinero y amor

Aunque ya pasó el mes de febrero, el mes que se relaciona con el afecto, el aprecio, la amistad, la pasión, etcétera, siempre es tiempo para reflexionar todo lo que relaciona este sentimiento.
Enlace copiado
Salud, dinero y amor

Salud, dinero y amor

Salud, dinero y amor

Salud, dinero y amor

Enlace copiado
Por internet, una amiga de infancia me mandó un artículo de la organización Gallup, donde señalan que el valor de este sentimiento va mucho más allá de los millones de cajas de bombones y ramos de flores que se entregan cada 14 de febrero.

Los autores originales de la idea de este artículo, profesores de la Universidad de Michigan que a través de la Organización Gallup efectuaron una encuesta, entre el año 2006 y 2007, en 136 países, preguntándole a la gente el 15 de febrero: “¿Sintió usted amor ayer durante un periodo de tiempo prolongado?”

Los resultados fueron los siguientes: el 70% de las personas dijo haber tenido un día pleno de amor; con algunas variantes dependiendo de la zona geográfica donde habitaban, por ejemplo, el 80% de los estadounidenses, canadienses e italianos lo experimentó; solo 3 de 4 alemanes e ingleses se sintieron amados, y los supuestamente románticos y apasionados franceses dieron el mismo resultado. A los japoneses les pido que por favor abracen a alguien: solo el 59% dijo que había experimentado amor el día anterior.

Otro resultado interesante es que las viudas y divorciadas son menos propensas a experimentar amor. Las personas casadas lo sienten más que las solteras. Las mujeres lo perciben más que los hombres. Y de los que están viviendo una relación extramarital mejor ni hablemos.

Un estudio reciente publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva demostró que el hecho de vivir en pareja está relacionado con mayores posibilidades de sobrevivir un infarto agudo de miocardio; también mostró que los hombres solteros, divorciados y viudos tienen más posibilidades de tener infartos que los casados.

¿El dinero está relacionado con el amor? El estudio mostró que las personas con mayores ingresos son más propensas a experimentar esta sensación, mostró que el hecho de duplicar los ingresos está relacionado con aumentar en cuatro puntos porcentuales las posibilidades de ser amado.

Los datos no dicen necesariamente que el dinero puede comprar el amor, pude ser que otros factores relacionados con los ingresos como por ejemplo la apariencia sean la verdadera fuente de atracción, o talvez el hecho de sentirse amado sea un estímulo para destacar en el mercado laboral.

Factores socioeconómicos apuntan a la posibilidad de que las personas casadas tengan mejores hábitos de salud y disfrutan de un mayor nivel de apoyo social que los solteros, lo cual lógicamente tiene que influir positivamente en su estado de salud.

Se puede suponer que la llamada a una ambulancia o el llevar a una persona rápidamente al hospital se produce más rápido y con mayor frecuencia entre quienes están casados o conviven con sus parejas, ya que alguien que ama a su pareja se preocupa y hace lo que está en sus manos para cuidarla.

El amor, la salud y los recursos económicos pueden interrelacionarse desde la óptica siguiente: básicamente el amor significa algo así como cuidar y preocuparnos de los demás, es algo valioso, claramente está fuera del contexto del presupuesto de la nación y del discurso político actual.

Es una forma de seguro, teje relaciones de reciprocidad que brindan apoyo cuando nos sentimos mal, estamos enfermos y cuando los tiempo son difíciles; es un tipo de relación mutuamente beneficiosa que nos vuelve más resistentes a los tiempos de crisis.

Tags:

  • cardiologo
  • manuel rivera castaneda
  • Gallup
  • amor
  • corazon

Lee también

Comentarios

Newsletter