Samar Yorde: “Nadie puede vivir a dieta toda su vida”

La doctora Samar Yorde, quien tiene a cargo una sección de cocina saludable en “Despierta América” de Univisión, conversó con LA PRENSA GRÁFICA sobre su experiencia de vida y cómo logró vencer su lucha contra la obesidad, durante varios años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La venezolana, doctora y especialista en salud pública y medicina de obesidad Samar Yorde es la autora del libro “Soy saludable. Transforma tu cuerpo y tu vida sin ansiedad ni obsesiones”; además, es una importante motivadora en redes sociales por medio de su cuenta @soysaludable. Yorde habló con PLANBELLA sobre el difícil proceso que conlleva la pérdida de peso, tomando en cuenta diversos factores externos.

¿Cuándo inició su preocupación por la pérdida de peso?

Recuerdo que fue a los 17 años, la edad cuando empezamos a fijarnos en los chicos y descubrimos que no todas somos iguales, que la apariencia sí importaba y que muchas veces las personas no valoran las cualidades emocionales o la personalidad. Viví en dietas todo ese tiempo. Pero luego, al salir embarazada, a muy temprana edad aumenté 44 libras. Ocho años después, cuando pesaba 180 libras, salí embarazada de nuevo, sobrepasando las 220 libras. Fue ahí cuando me alarmé y llegué a mi hora cero.

¿Cómo definió su hora cero?

Para 2007 ocurrieron en forma casi seguida una serie de acontecimientos, primero fallece un primo muy cercano al que quise mucho, me separo del padre de mis hijos y mi hijo se muda para Estados Unidos. Pero, además, se incendia mi apartamento y pierdo prácticamente todo. Resultado: depresión, ansiedad, ataques de pánico y 40 libras de más en un año. A raíz de todo eso tomé la decisión de buscar ayuda en un psiquiatra para poder salir adelante de todo, fue ahí donde tomé la decisión de estudiar medicina de obesidad.

¿Cómo cambió su vida realizar dichos estudios?

Mientras yo estudiaba, posteaba todo lo que aprendía en mis redes sociales y poco a poco comencé a crear una comunidad con problemas similares al mío, pues yo mezclaba también mi historia personal. Prácticamente eso fue la fórmula mágica para ganar seguidores y personas que se podían identificar, porque me veían como una persona real, que había sufrido y padecido mucho. Es lo que ahora me hace sentir feliz, pues puedo ayudar a muchas personas.

¿De dónde nace la idea de implementar “la dieta sin sufrir”?

Nace de la experiencia personal, pues toda la vida tuve que hacer dietas extremas para poder controlar mi peso. No tengo duda que probé todas las dietas del mundo, la dieta de comer solo proteínas y las dietas bajas en calorías y más. Y sí lograba bajar de peso, pero justo al dejar la dieta recuperaba todo el peso perdido, pues nadie puede pasar a dieta toda la vida. Yo vivía en un ciclo de tristeza y alegría.

¿Cómo ha sido el proceso de pérdida de peso?

Mi proceso de perder kilos ha sido lento pero seguro y así lo preferí. Me resistí a volver a hacer dietas estrictas o locas. La mayor parte de mis comidas provienen de los vegetales y frutas. Involucré el ejercicio como parte de mi vida. Todavía no alcanzo el peso ideal, a veces retrocedo y aumento un poco de peso, para luego volverlo a bajar, pero sigo en el camino.

¿De dónde nace la idea de escribir un libro?

Cuando uno escribe en sus redes sociales, esa información va pasando y se queda atrás. Nace de la necesidad de dejar algo tangible y que puedas tener una guía para perder de peso, con base científica, comprobada. Pues hay más de 200 estudios dentro de mi libro.

Tags:

  • samar yorde
  • despierta america
  • en forma
  • salud
  • dieta

Lee también

Comentarios

Newsletter