¿Ser vegano es bueno para tu salud?

Las personas que siguen una dieta vegana evitan comer todos los productos de origen animal. Para muchos, el veganismo no se trata solo de elecciones de alimentos, sino un estilo de vida.
Enlace copiado
¿Ser vegano es bueno para tu salud?

¿Ser vegano es bueno para tu salud?

Enlace copiado
Hay posturas que apuntan a que el veganismo no es nada saludable para el organismo, argumentando que el no ingerir proteína animal puede tener graves consecuencias para la salud. Según expuso el periódico español El País, la Academia de Nutrición y Dietética Americana, organismo de referencia en nutrición, asegura que las dietas vegetarianas, incluyendo las veganas, planificadas, son saludables y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Sofía Escobar, nutricionista-dietista nos explica las implicaciones de una dieta vegana.



Vegetariano 
De acuerdo a la nutricionista-dietista, Sofía Escobar, los vegetarianos comen casi cualquier cosa que no sea de origen animal. Entre los principales productos consumidos por los vegetarianos se encuentran las frutas, verduras (esto incluye la raíz), cereales integrales, que son menos dañinos y otra clase de productos.


Vegano
Una dieta vegana es la que no incluye productos de origen animal y sus derivados como carne, pescado, leche, queso, huevos, miel y gelatina. “La dieta vegana es mucho más rígida y dura. Para mucha gente, la dieta vegana, no parece algo muy posible”, asegura Escobar.


¿Es saludable?
Una dieta vegana, sin alimentos de origen animal, previene la obesidad y la diabetes, pero también expone a sufrir graves carencias. “No es saludable cuando se expone demasiado al cuerpo a sufrir carencias nutricionales por no adquirirlos en otros alimentos”, explica Escobar.


Una dieta vegana no puede aportar todo los nutrientes por lo que siempre tiene que ser suplementada”, reitera. 


Un estilo de vida
“Una dieta vegana implica llevar un estilo de vida en contra de cualquier clase de explotación hacia los animales. Lo que implica evitar vestirse o calzarse con vestimentas de origen animal. Según expone la nutricionista-dietista, no ingerir carne ni alimentos de origen animal es una tendencia que se ha visto incrementada durante los últimos años.


No aporta todos los nutrientes
Debido a que una dieta vegana no puede aportar todo los nutrientes siempre tiene que ser suplementada. Por ejemplo, deben prestar más atención al consumo de calcio, vitamina D, hierro, vitamina B12, zinc y ácidos grasos omega-3.


Sustituye los nutrientes
Escobar asegura que el ácido graso omega-3 destacado en los pescados, por eso los vegetarianos y los veganos deben tener alternativas para incorporar este tipo de ácidos grasos buenos a su dieta, por ejemplo: por medio de aceite de oliva o de frutos secos.


Estas opciones equivalen a 1 huevo para tus recetas: 

Agrega 1 cucharada de semillas de linaza licuada en seco + 3 cucharadas de agua. Mezcla y espera a que espese aproximadamente 5 minutos.
 

Agrega 2 cucharadas de harina de coco + 5 cucharadas de agua. Mezcla y espera a que espese por 5 minutos.


Agrega 3 cucharadas de harina de avena + 3 cucharas de agua. Mezcla y deja reposar.

Tags:

  • dieta vegana
  • vegano
  • vegetariano
  • nutrición
  • dieta
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter