Lo más visto

Sexting: peligro para los adolescentes

El envío de mensajes eróticos entre los adolescentes por medio de móviles es una tendencia que va creciendo. ¿Qué pueden hacer los padres?
Enlace copiado
Sexting: peligro para los adolescentes

Sexting: peligro para los adolescentes

Sexting: peligro para los adolescentes

Sexting: peligro para los adolescentes

Enlace copiado
El sexting se ha convertido en una moda peligrosa entre los adolescentes. Este acto consiste en el envío y distribución de fotografías o videos eróticos a través del teléfono móvil.

Según el Huffington Post, un reciente estudio de Pew Research muestra que, entre los 18 y los 24 años, el 44 % de los estadounidenses ha practicado sexting alguna vez y una quinta parte ha recibido imágenes personales de alto contenido erótico.

La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos expresa que el sexting puede afectar de forma radical la vida de los adolecentes. “Este acto contribuye a la baja autoestima, opresión parental, aislamiento social, inmadurez, deseos de figurar y a la hipertimidez”, aseguró.

A su vez, los especialistas de Psico Máster exponen en su portal web que una de las preocupaciones más grandes es que los contenidos se generan y se difunden por el protagonista de forma voluntaria, sin coacción ni presión por parte de otras personas, sin pensar en ningún momento en las graves consecuencias. El sexting se suele utilizar como herramienta de flirteo, como regalo para la pareja, o simplemente por diversión. Este sería entonces una nueva y peligrosa forma de relación, que incluso puede estar calificado como delito.

Lo preocupante de este acto es que muchos jóvenes pueden utilizar esta herramienta para manipular a otros una vez que hayan recibido una fotografía provocativa. Por ejemplo: “Si no me mandas más fotos, voy a publicar la foto que me mandaste hace unos días”, y así un círculo vicioso se hace extiende.

¿Qué implica esto? Un sin fin de consecuencias negativas en la psiquis de los adolescentes, donde se ven acorralados y hasta desamparados por la sociedad. Casos como el de Tovanna Holton, una joven de 15 años que residía en Estados Unidos, conmocionan. Holton decidió quitarse la vida en 2016 por no soportar que sus fotografías desnudas fueran expuestas.

Pero ¿qué hacer si mi hijo o hija le pide sexting a otro adolescente o recibe una invitación para hacerlo? “En ambos casos, tomar las cosas con calma, explicarles los inconvenientes de la situación y lo que se exponen con estas practicas. Es decir ser muy claros con las consecuencias”, dijo Burgos.

Asimismo, la especialista expresó que es importante hacerles ver a tus hijos que caer en ello deteriora de forma negativa su imagen, a largo o mediano plazo. “La satisfacción de entrar a la moda y ser aventados, traerán más consecuencias negativas de las que ellos creen”.

Comunicación

El papel esencial de los padres es informar sobre el uso de redes sociales y advertirles que todo lo que publican puede ser visualizado por miles de personas, incluso si se envía a una persona de confianza para ellos.

Asimismo, es necesario inculcar el respeto por el cuerpo y la intimidad, donde se plantee que ellos son protagonistas de su vida y deben respetarla, aceptando que el sexting no es una muestra de amor o confianza para ninguna persona que realmente los aprecie.

Muchos padres se preguntan si es necesario revisar los móviles de sus hijos para saber si están inmersos en estas prácticas. Mendoza Burgos asegura que no es recomendable, a menos que tenga bastantes dudas sobre sus hijos. “En este caso les recomendaría entrar en terapia lo antes posible. Esto servirá para que ellos se desahoguen en un plano seguro. Además en ellas se les brindará a los padres indicaciones para saber cómo educar y llevarse con un hijo adolescente o cualquiera que sea su edad ya que existen muchos niños precoces... sobre todo los que padecen de TDA, trastornos de conducta y problemas de escolarización”, concluyó.

Tags:

  • Sexting
  • adolescentes
  • educación
  • autoestima
  • ser padres

Lee también

Comentarios