Lo más visto

Si fumas como un hombre, morirás como un hombre

Cada vez más mujeres pasan por consulta aquejadas de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Enlace copiado
El pico más  alto en el consumo de tabaco fue el de los años ochenta, es ahora cuando estamos en la fase de conocer sus efectos perjudiciales.

El pico más alto en el consumo de tabaco fue el de los años ochenta, es ahora cuando estamos en la fase de conocer sus efectos perjudiciales.

Si fumas como un hombre, morirás como un hombre

Si fumas como un hombre, morirás como un hombre

Enlace copiado
Jugar, fumar y beber no es cosa de jovencita ni de mujer, decía un proverbio español. Lo que hace apenas 60 años era el hábito de pocas mujeres, cuyo cigarrillo en mano se consideraba impropio de mujeres decentes, al pasar los años se hizo tan común como llevar vaqueros o conducir, pero de forma negativa. Según señala Elmundo.es varios estudios señalan que la equiparación también está llegando a los problemas de salud. Cada vez más mujeres pasan por consulta aquejadas de cáncer de pulmón o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos de los trastornos más comunes asociados con el tabaquismo.

Así lo contemplan desde la revista The New England Journal of Medicine que en dos artículos y una editorial demuestran cómo la incidencia de las enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres, especialmente el cáncer de pulmón, se acerca peligrosamente a los niveles detectados en los varones, que ya en España supone el tercer cáncer más frecuente en ellos (aunque va decreciendo) y también de los más mortales.

Según explica a Elmundo.es Ángeles Planchuelo, el camino de la mujer fumadora en los países donde antes se generalizó el consumo, independientemente del sexo del fumador, sigue un patrón similar al de los hombres, pero con un desfase de unos 20 años: “En los varones el tabaco comenzó siendo un hábito para las clases más acomodadas, pasando más tarde a generalizarse y siendo ahora, por ejemplo, un importante problema en las clases más bajas. Con ello, se han conocido antes los datos de los trastornos asociados al tabaquismo en ellos, la mortalidad directamente relacionada con los cigarrillos y se han hecho campañas contra el tabaco dirigidas a los hombres jóvenes para parar las altas cifras”.

Para esta especialista, en las mujeres se vive un proceso parecido. Si el pico más alto en el consumo de tabaco fue el de los años ochenta, es ahora cuando estamos en la fase de conocer sus efectos perjudiciales en ellas que, el doctor Michael J. Thun, vicepresidente emérito de la Sociedad Americana del Cáncer, resume en la frase: “Si fumas como un hombre, morirás como un hombre”.

¿Qué se puede hacer para evitar estas cifras? El segundo estudio del New England da la solución: dejar de fumar y cuanto antes, mejor. Utilizando la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos, el doctor Prabhat Jha observó que la mortalidad de los fumadores de ambos sexos era tres veces superior a los que no fumaban y que las enfermedades por la que fallecían eran en un 60% atribuibles directamente al tabaco.

Tags:

  • salud
  • cancer de pulmon
  • fumar
  • tabaco
  • mortalidad
  • EPOC

Lee también

Comentarios