Sin temor al primer día escolar

Preparar al niño para su primer día en el colegio es necesario para que esa primera experiencia no lo sorprenda del todo al punto de parecerle negativa. Para lograr darle una idea de lo que será esta nueva aventura puede llevarlo a conocer las instalaciones previamente, por ejemplo.
Enlace copiado
Sin temor al primer día escolar

Sin temor al primer día escolar

Sin temor al primer día escolar

Sin temor al primer día escolar

Enlace copiado
Se trata del primer peldaño al mundo sin la compañía de sus padres y en consecuencia es todo un reto, ya que de esa primera experiencia depende en gran medida la percepción que tendrá el pequeño del colegio, de sus compañeros y de todo lo que implica la vida escolar.

“De ahora en más, el niño tendrá que interactuar, resolver problemas, solicitar ayudas a los maestros cuando se vea imposibilitado por algo, y todo dentro de contextos nuevos, desconocidos por el niño; en ese sentido, se encuentra expuesto a experimentar ansiedad y estrés”, explicó la psicóloga Alejandra Rivera.

Los padres pueden ayudarle a estar preparado para ese primer día en el que su mundo se comenzará a abrir más. Pero ¿cómo se le puede ayudar?

Para la especialista, es conveniente anticipar al niño a ese evento con el objeto de que no le parezca una situación extraña, confusa o ajena. O incluso que sea una experiencia negativa.

“Las mejores formas de hacerlo es hablarle regularmente del acontecimiento desde días antes, sobre lo bonito que será, que conocerá nuevos amiguitos, etc.”, expresó la experta.

Es posible también propiciar en los hijos un sentido de mayor familiarización hacia la escuela o el colegio. Por ejemplo, en días previos al inicio del año escolar, pueden acercarse a la institución educativa para que conozca sobre esta y de ser posible también el aula donde recibirá sus clases.

La especialista recalcó la importancia de “fortalecer los vínculos padres-hijos porque muchos niños, en el momento de la separación, experimentan sentimientos de abandono, lo que produce tristeza y ansiedad”. Es necesario aclararles que al poco tiempo ellos regresarán a traerlo y llevarlo a casa.

Tags:

  • ser padres
  • educación
  • hijos.escolar
  • escuela
  • colegio

Lee también

Comentarios

Newsletter