Síndrome de Down y sus implicaciones

Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares. Por su condición, desarrollan varios problemas de salud que deben tratarse a tiempo y mejorar su calidad de vida.
Enlace copiado
Síndrome de Down y sus implicaciones

Síndrome de Down y sus implicaciones

Enlace copiado
Niños con apariencia física particular, con los ojos achinados, con diminutos labios y boca. Con la nariz pequeña y algunas veces hundida en el entrecejo. Algunos, con el cuello corto y las manos pequeñas con dedos cortos, con su personalidad única. En general son niños muy cariñosos y con una inteligencia emocional que deslumbra.

Con un estilo y personalidad variante, un sentido del humor único, ellos son los niños con el síndrome de Down, a quienes no se les debe tildar de “diferentes”, “ni raros”, ni mucho menos “niños especiales”, sino verlos como normales y apoyarlos emocionalmente, como explicó una madre de un niño de 10 meses que nació con esa condición.

Esta mujer, madre de dos hijos y quien pidió su anonimato, contó parte del testimonio en las instalaciones de Fundación Paraíso Down donde su hijo de 10 meses es beneficiado con terapia física, auditiva, y otras.

Cuenta que después de tener su primer hijo de 10 años, sin ningún problema, para ella fue una sorpresa “fuerte” recibir la noticia de que su hijo nació con el síndrome. Asegura que durante su embarazo nunca supo que su hijo nacería con la “trisomía 21”, como se le llama a esta condición, fue hasta que nació que el pediatra le notó los ojos “medio chinos y con resequedad”.

Esta consciente de que su hijo merece su atención al cien por ciento, por eso tuvo que abandonar su trabajo de ejecutiva en una agencia bancaria para dedicarse de lleno a su cuido, ya que cree que solo el amor de una madre puede cuidarlos como indican los especialistas. Para ella “es un esfuerzo grande, en ningún momento es una carga”.

Así como ella, hay muchas madres (solo en Paraíso Down, unas 98 familias) que se unirán este 21 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down, una condición de la que de 700 a 800 niños que nacen sanos uno nace con este problema.

A escala mundial se hará conciencia sobre este tema, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre un adecuado abordaje del caso.

Debido a que en el momento que el niño hereda un cromosoma de más en la pareja 21, para tener un total de 47 cromosomas en vez de 46, ese material genético adicional es el que provoca las deficiencias físicas y cognitivas y por eso es que estos niños presentan cuadros complicados en su salud que incluso requieren de un grupo multidisciplinario de médicos que atienda sus diferentes problemas, entre los más comunes: problemas de obesidad, cardiopatía, visuales, de tiroides, como aseguró el endocrinólogo Carlos Alvayero.

Tags:

  • trisomia 21
  • Sindrome de Dow
  • tratamiento
  • salud
  • terapia
  • Fundacion Paraiso Down
  • cromosomas

Lee también

Comentarios

Newsletter