Lo más visto

Más de Mujer

¿Sirve leer libros de autoayuda?

Este tipo de libros pueden ser una herramienta muy útil para el crecimiento personal y emocional de algunas personas, pero no deben sustituirse por la ayuda de un profesional cuando hay problemas graves.
Enlace copiado
Enlace copiado
Todos hemos pasado alguna vez por una situación difícil, de la que nos resulta complicado salir solos. Sentir que nuestra autoestima está por los suelos, habernos visto envueltos en una relación, sentimental o incluso laboral con una persona tóxica o, simplemente, tener dificultades para disfrutar de verdad de las pequeñas cosas, en vez de amargarnos con todo. Por norma general, cualquiera de estas razones valdría para acudir a un psicólogo.

Quizá por ese miedo intrínseco a asumir que se tiene un problema, se busca otro tipo de soluciones más fáciles. Ese es en parte el éxito de los libros de autoayuda. No hace falta nada más que acercarse a la sección de libros de cualquier centro comercial o supermercado. Los estantes que antes llenaban novelas, ahora tienen libros sobre consejos prácticos, “mindfulness” o libros para colorear de adultos para liberar estrés.

<blockquote class="embedly-card" data-card-key="31f6f5eafe904703a841ab84bdd32a28" data-card-image="http://az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/51/51fab6c9-5e3e-4bc5-a533-5c035c6353af_XXLW.jpg" data-card-type="article"><h4><a href="http://www.laprensagrafica.com/2016/04/20/el-silabario-hispanoamericano-el-libro-chileno-que-nos-enseo-a-leer">El Silabario hispanoamericano, el libro chileno que nos enseñó a leer</a></h4><p>Tal vez al escuchar a los niños leer en coro las sílabas se le viene a la mente el nombre de la maestra que le enseñó a leer. ¿Pero sabe quién fue Adrián Dufflocq Galdames o Mario Silva Ossa?</p></blockquote>
<script async src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8"></script>


“El éxito de los libros de autoayuda estriba en su amplia disponibilidad para todos los públicos”, dice la psicóloga Susana Moraga, que enumera algunos de los motivos del auge de este tipo de textos: son asequibles económicamente, pueden encontrarse en bibliotecas públicas y plataformas digitales, el lenguaje que utilizan suele ser sencillo y, sobre todo, la publicidad funciona con el buen arte del boca a boca.

En este mismo sentido, la también psicóloga Tamara de la Rosa aporta que “todas las personas tenemos el deseo de ser felices y sin un buen manejo de las emociones es bastante difícil. Siempre existe la necesidad de mejorar, de superarse, de dejar de sobrevivir y empezar a vivir bien y, por eso, las personas acuden a estos libros buscando herramientas y estrategias para un objetivo común para casi todos: el bienestar emocional”.

¿En qué casos ayudan?

Está claro que un libro no puede resolver algunos problemas, pero también que hay algunos temas en los que una guía práctica nunca viene nada mal. Susana Moraga asegura que, si bien “no existe un consenso general sobre la temática en la que funcionan mejor”, es cierto que hay temas en los que parece que tienen menos efectividad, como con aquellos que dan consejos para dejar de fumar, tratar la ansiedad o la depresión, superar una ruptura sentimental o un duelo. Teniendo en cuenta esto, “ahora mismo, están de moda los relacionados con la motivación y la superación personal”. Coincide en esta idea De la Rosa, que expone: “Por mi experiencia en consulta, los temas de interés suelen ser el mejorar la percepción que se tiene de uno mismo (autoestima), ganar confianza y seguridad, aprender a manejar la ansiedad, superar la adversidad y el desamor”.

Sin embargo, pese a que estos libros puedan resultar útiles como material de apoyo, De la Rosa deja claro que “ningún libro de autoayuda tiene el poder de cambiar la vida a nadie”. Hay que tenerlos como una ayuda extra, pero no poner unas esperanzas excesivas, para no crear nuevas frustraciones.

Tags:

  • leer
  • lectura
  • libros de superación
  • motivacion personal
  • qué bueno es leer
  • día del libro 2016

Lee también

Comentarios