Lo más visto

Sobre el cáncer en los niños

En todo el mundo, el cáncer infantil es una de las causas de enfermedad en niños. Importante es que como madre de familia conozca todo sobre este mal y ponerse alertas ante cualquier síntoma y llevarlos con un especialista.
Enlace copiado
La mayoría  de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17,500 nuevos casos cada año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad.

La mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17,500 nuevos casos cada año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad.

Sobre el cáncer en los niños

Sobre el cáncer en los niños

Enlace copiado
El 15 de febrero se conmemoró el Día del Cáncer Infantil con el fin de hacer conciencia al mundo entero de la increíble batalla que viven millones de niños en el planeta en contra de uno de los más terribles padecimientos conocidos por la humanidad.

Según explicó el doctor Fidel Campos, oncólogo-radioterapeuta del Centro Internacional de Cáncer, del Hospital de Diagnóstico, solo el cáncer infantil a escala mundial es una de las primeras causas de enfermedad en niños menores de 15 años. Explicó además que los tipos más frecuentes que se presentan en estas edades son el cáncer de las células de la sangre (leucemias) y tumores cerebrales. Prácticamente representan casi el 50% de los casos de todos los tipos de cáncer infantil, aseguró. Esto puede variar en pequeñas proporciones dependiendo de cada país.

A modo de estar más alertas, el doctor Campos proporcionó datos oficiales que seguramente lo lograrán. Explicó que en América, según datos de la OPS, la mayoría de los casos de cáncer infantil (65%) se produce en América Latina y el Caribe donde se diagnostican 17,500 nuevos casos cada año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad. El problema, según lamenta el mismo especialista, es que muchas de estas muertes son debido a un diagnóstico tardío.

Retomó cifras oficiales que en Estados Unidos se reporta que los índices de aparecimiento de cáncer se han incrementado ligeramente en los últimos 30 años, pero a la vez en esta evaluación notaron que la supervivencia a cinco años (posibilidad de vivir más allá de cinco años después de tratado el cáncer) ha mejorado.

Estos mismos datos muestran que la relación es directamente proporcional al incremento en la inversión de nuevas tecnologías que permite tener métodos de diagnóstico no invasivos como la tomografía, resonancia magnética, y la medicina nuclear, ya que con eso se mejora la oportunidad, la precisión y el acceso a tratamientos adecuados, dijo el doctor Campos.

“Implementar tecnología, tanto para diagnóstico temprano como para tratamiento, y desarrollar programas de investigación, así como mantener un personal con entrenamiento adecuado tanto en detección temprana como tratamiento, son los principales compromisos que se deben adquirir para disminuir las cifras de mortalidad infantil por cáncer, como en otros tipos de cáncer en adultos lo es”, culminó el doctor Campos.

Signos de alerta

Según publica Europapress.es el diagnóstico de los tumores infantiles es “bastante difícil”, pues los síntomas son “variables” (cefaleas, vómitos, fiebre), y mencionan la paradoja de que “los tumores más agresivos puedan tener un diagnóstico más rápido”. Por lo tanto, es importante dar a conocer los síntomas que puede presentar. El doctor Campos brindó algunos signos de alarma para que como padres de familias estén al tanto y actuar de inmediato. Aunque aclaró también que los signos y los síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, pero que aseguró que al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocia con los que se enumera a continuación:

Si presenta masa abdominal o inflamación fuera de lo normal, fiebre prolongada o sin causa aparente, palidez, falta de energía y pérdida rápida de peso, dolores de cabeza prolongados y sin causa aparente, con frecuencia acompañados de vómitos. Además dijo que debe notarse un sangrado y hematomas, los cuales se producen con facilidad injustificada, cambios repentinos del comportamiento o del equilibrio y reflejo blanquecino en el ojo.

Tags:

  • cancer infantil
  • sintomas
  • salud
  • leucemia

Lee también

Comentarios