Lo más visto

Más de Mujer

Sobre la enfermedad de Hugo Chávez...

En medicina se puede hablar de impresión diagnóstica que es lo que el médico piensa que el paciente padece; sin embargo, esto no es definitivo, tiene que llevarse a cabo estudios de laboratorio, exámenes llamados de gabinete tales como rayos X y si se piensa en tumor TAC o aun resonancia magnética.
Enlace copiado
Sobre la enfermedad de Hugo Chávez...

Sobre la enfermedad de Hugo Chávez...

Sobre la enfermedad de Hugo Chávez...

Sobre la enfermedad de Hugo Chávez...

Enlace copiado
Se habla de diagnóstico cuando el médico cirujano ha obtenido una biopsia o la totalidad del tumor y es analizado por el patólogo, aun así muchos tumores no nos dicen nada más que es maligno sin especificar su verdadero origen, en ese caso se pasa a lo que llamamos Inmunohistoquímica, herramienta ahora valiosa que investiga en la molécula el posible origen del tumor.

En el caso del caudillo venezolano, sus molestias se iniciaron a mediados de 2010, posiblemente con algunas síntomas tales como dolor o problemas para la micción. Esta clase de sarcomas se ubica en el hueco pélvico que contiene el útero y los ovarios en la mujer; la vejiga, la próstata y el colon en la pelvis masculina, por lo tanto al crecer puede dar síntomas en estas estructuras vecinas. Estos síntomas de alarma hicieron que el paciente se operara en Cuba, subestimando a sus propios médicos ya que Venezuela, un país asentado en un subsuelo de millones de dólares, puede darse el lujo de tener además de buenos cirujanos oncólogos un quirófano con lo más adelantado, un buen banco de sangre fuera de una unidad de cuidados intensivos con todo lo necesario. Por supuesto que la medicina cubana tiene fama de ser buena.

Después de operado se estableció el diagnóstico de sarcoma pélvico el cual se presenta en un 1% de los cánceres, posteriormente le sigue la quimioterapia con sus efectos ya característicos, como la caída del cabello. La cara de luna que presentaba son efecto de los esteroides que le fueron administrados para reducir la inflamación.

Después de un breve tiempo de latencia, vino la recaída posiblemente en la misma zona, en la cual es más difícil controlar para los cirujanos oncólogos, ya que la zona está muy lábil llena de adherencias, hay que contar que el paciente sale vivo de la operación pero el posoperatorio queda en manos de los médicos intensivistas, los cuales hacen uso de los mejores antibióticos y un arsenal de medicinas para mantenerlo vivo.

El destete, palabra que usan los intensivistas para retirarle el tubo que le da respiración asistida, después de inducirle al coma, es progresivo y ellos toman la decisión cuando el paciente ya puede respirar por sí solo.

En el caso de este famoso paciente no se puede cambiar el curso de la enfermedad que por lo general envía sus fatídicas metástasis a los pulmones en donde la situación es irreversible, pasando en este caso a los llamados cuidados paliativos, es decir, si el paciente está consciente hacerle la muerte más digna, sin dolor, cuidados de enfermería para que el paciente no desarrolle úlceras en los glúteos llamadas escaras en el término médico. Si el paciente desarrolló metástasis a los huesos se le da radiación a los mismos siempre en el marco paliativo, esto reduce el dolor, lamentablemente en estos casos si bien el dinero es importante, ya no hay nada que hacer más que resignarse a tener una muerte digna. Y eso es lo que le pasó al venezolano Hugo Chávez.

Tags:

  • cancer
  • Hugo Chavez
  • sarcoma
  • molestias irreversibles

Lee también

Comentarios