Sobre los comportamientos temperamentales

¿Qué se puede hacer para que una persona cambie el carácter muy fuerte o cómo controlarlo?
Enlace copiado
Sobre los comportamientos temperamentales

Sobre los comportamientos temperamentales

Sobre los comportamientos temperamentales

Sobre los comportamientos temperamentales

Enlace copiado
RESPUESTA:

Estoy seguro que a lo que te estás refiriendo no es al carácter sino que al temperamento, ya que un carácter fuerte es una virtud, por lo tanto es algo deseado.

Una persona de carácter fuerte es exitosa, con muy buen dominio de sí misma, maneja y mantiene relaciones sociales armónicas y respetuosas. Además, en el ambiente laboral son buenos líderes y trabajadores ejemplares.

En la relación de pareja busca equidad y un trato amoroso, respetuoso y de equidad. Además, busca resolver las diferencias tratando de encontrar una solución en la que ambos salgan ganando y los conflictos se resuelven por medio de un diálogo abierto, honesto y de aceptación de las responsabilidades de cada uno. En suma, es una persona disciplinada y sabe resolver de manera adecuada las dificultades que enfrenta.

A lo que te estás refiriendo es a comportamientos temperamentales y lo que me lleva a la conclusión que la persona a la que te refieres es inmadura y con un carácter débil, ya que el temperamento explosivo no le deja crecer y madurar. Además, una persona temperamental te inspira miedo, ya que se vuelve manipuladora y tiránica en la relación. Los conflictos los encara a base de gritos y siempre quiere tener la razón y “su razón” la impone sin escuchar los argumentos de la otra persona.

En consecuencia es alguien con quien “no se puede discutir, ni hablar sin que se altere”. De esa manera no hay diálogos, ni procesos de convencimiento ni estrategias de solución “ganar/ganar”. Aunque racionalmente piense en una solución que beneficie a ambos, una vez se activa su reacción emocional explosiva es un volcán en erupción y lo único que le va a importar es demostrar que él tiene la razón e imponer sus puntos de vista entonces actuará bajo el criterio “ganar/perder”, es decir “yo gano, tu pierdes”.

Aclarado eso, te informo que tú no puedes controlar el carácter de la otra persona.

Me imagino, por el contexto de tu pregunta, que tu preocupación se debe por el comportamiento de tu pareja. Si sus características psicológicas te lastiman y te hacen sufrir, ¿por qué estás en esa relación? Sé inteligente y aléjate de él. Nada hace que valga la pena una relación basada en el sufrimiento. Te lo repito, no vale la pena.

Por otro lado, es importante que te des cuenta que no es lo mismo estar enamorada que estar sometida. Generalmente, cuando se maneja una relación con una persona temperamental, se termina por estar sometida a esa persona para evitar las explosiones temperamentales y así evitar los conflictos, pleitos, discusiones inacabables de las cuales siempre te echará la culpa.

Tags:

  • comportamiento temperamental
  • caracter
  • personalidad
  • relaciones sociales

Lee también

Comentarios