¿Son los padres responsables de criar hijos delincuentes?

Es posible que la serie de actos que estos adultos han tomado los han llevado al punto de verse involucrados con la ley, haber dañado a otros y hasta enfrentar una condena en la cárcel.
Enlace copiado
¿Son los padres responsables de criar hijos delincuentes?

¿Son los padres responsables de criar hijos delincuentes?

Enlace copiado
La crianza de los hijos es enteramente responsabilidad de los padres, pero no basta solamente con estar presente y brindarles su tiempo u obsequios…
 
¿Son los padres los que hacen a su hijo delincuente?
En estos dos videos que presentamos hay dos claros ejemplos de padres que minimizan, protegen y defienden a sus hijos aún cuando sus acciones los han llevado a tener problemas con la ley.
 
Es posible que la serie de actos que estos adultos han tomado los han llevado al punto de verse involucrados con la ley, haber dañado a otros y hasta enfrentar una condena en la cárcel. Pero ¿porqué los padres los defienden? ¿porqué tratan de ocultar o minimizar sus malas acciones? Cualquier padre puede pensar que su hijo es bueno, que no ha hecho nada, podríamos decir que es lo correcto, si lo podemos decir de alguna forma, al final es su hijo, pero, ¿es esto normal?
 
Los ejemplos están claros y quizás usted conocerá algún caso de padres que continúan pensando en la inocencia de sus hijos incluso cuando han sido condenados y purgan un pena por haber infringido la ley. Familiares, amigos, incluso, los hermanos de estos se sorprenden de la actitud de los padres siempre a la defensiva de sus hijitos.
 
A continuación compartimos un escrito que estuvo circulando por diferentes medios, en el cual se hace una lista de instrucciones que si los padres llevan a cabo, estarán criando con “éxito” a futuros hijos delincuentes:
·  Dele a su hijo todo lo que pida. Pensará que tiene el derecho a obtener todo lo que desea.
·  Ríase cuando su hijo diga malas palabras. Crecerá pensando que faltar al  respeto es divertido.
·  Jamás reprenda a su hijo por su mal comportamiento. Crecerá pensando que no existen reglas en la sociedad.
·  Recoja todo lo que su hijo desordene. Crecerá creyendo que otros deben hacerse cargo de sus responsabilidades.
·  Permítale ver cualquier programa de televisión. Crecerá creyendo que no hay diferencias entre ser niño y ser adulto.
·  Dé a su hijo todo el dinero que pida. Crecerá creyendo que obtener dinero es fácil y no dudará en robarlo para conseguirlo.
·  Póngase siempre de parte de él, contra vecinos, maestros y policías. Creerá que lo que él hace siempre está bien y son los otros los que están mal.

 
 ¿Cómo criar hijos responsables?
 Criar hijos responsables es la labor de los padres responsables, a continuación enlisto una serie de recomendaciones que como padres pueden llevar a cabo para cumplir el verdadero rol paterno que es ayudar a los hijos a ser independientes sin nosotros: Enseñe a su hijo a esforzarse para obtener lo que desea. De esta manera su hijo aprenderá el valor de las cosas, y no su precio. Es importante transmitirles la idea de que todo lo que deseamos requiere de esfuerzo, de esa manera dará valor a cada avance que tenga, y no sólo al tropiezo.
 
 No se ría cuando su hijo diga groserías o malas palabras, ni se lo celebre. Lo que sucede con muchos padres es que les causa gracias que el niño aprendiendo a hablar diga malas palabras. No sólo se ríen, sino que se lo celebran y lo motivan a que las exprese en público, como si fuera algo de lo que se debiera estar orgulloso.
 
 Pero conforme empieza a crecer el niño, dejan de verlo gracioso y hasta lo reprenden. Lo recomendable es que desde un principio se le enseñe a habar correctamente, incluso con aquellas palabras mal dichas, no necesariamente groserías.
 
 Reprenda a su hijo cuando sea necesario. Es muy importante que haya reglas establecidas en casa, y que el niño conozca estas reglas. Las reglas están presentes en nuestra vida, y lo estarán a lo largo de ella. Tienen una función específica, favorecer una sana convivencia. Son límites que nos protegen, no caprichos de papá y mamá.
 
 Por eso deben tener su justificación, es decir su ¿por qué? Además, los padres deben establecer consecuencias, positivas si las reglas se cumplen, negativas si no se cumplen. Siempre deben implementarse las consecuencias. El niño debe introyectar el hecho de que hay reglas en todos los lugares: casa, escuela, sociedad. Debe comprender que nos conviene cumplirlas, que así ganamos, al igual que al no cumplirlas perdemos.
 
 Ayude a su hijo a ser independiente. Ese es el verdadero rol paterno-materno: “Ayudar a los hijos a ser sin nosotros”. Es muy importante evitar caer en la sobreprotección, pues esta es tan dañina como el abandono. Pero ¿cómo evitar caer en la sobreprotección? Siguiendo estos 4 pasos:
1- Si tu hijo no puede y no sabe hacer algo, hay que hacerlo por él y esperar.
2- Si tu hijo ya sabe pero no puede hacer algo, hay que esperar a que pueda hacerlo.
3- Si tu hijo no sabe pero ya puede hacer algo, hay que enseñarle.
4- Si tu hijo ya sabe y ya puede hacerlo, que lo haga.
 
Sea cuidadoso con lo que su hijo ve en la televisión, internet, etc. Es importante que los padres establezcan límites en cuanto al tiempo de uso de celulares, computadoras, etc. Definir horarios para tarea y para uso “libre” es muy importante.
 
Hay que estar pendientes de los programas que ven, sitios web que visitan, etc. Hay que ayudaros a discernir entre o que es correcto y lo que no lo es, pues ellos no tienen la madurez ni el criterio para definirlo.
Excesiva violencia o contenido sexual pudiera resultar perturbador en la mente del niño y del adolescente. Hay que estar pendientes de ello.
 
No es recomendable dar dinero a manos llenas, ni obsequios. El niño debe crecer dando un valor a las cosas, asociándolo al esfuerzo que requiere conseguirlas. Esto le hará saber que las cosas tiene un valor, el valor del esfuerzo que requiere obtenerlo. Para que de esa manera no vea sólo el precio, sino el valor.
 
Si bien, nunca debe darse la espalda a un hijo, es importante que se esté en comunicación y se trabaje en equipo con maestros, pareja, etc. No se trata de hacer alianzas con su hijo si estar en contra de un maestro cuando este llama la atención o aplica un correctivo, ni se trata tampoco de anular la autoridad del otro progenitor.

Tags:

  • niños malcriados
  • familia
  • crianza de hijos
  • hijos
  • padres

Lee también

Comentarios

Newsletter