Lo más visto

Su primer amor: Cómo apoyarle

Más allá de la edad que tenga el niño o el adolescente, experimentar su primer amor es una etapa en la que necesita más apoyo y orientación familiar.
Enlace copiado
Enlace copiado
Lo primordial es comprender que esta etapa forma parte del proceso de crecimiento y madurez que todos los seres humanos experimentamos. Es por ello que no hay que percibirlo de manera negativa, al contrario: de construcción personal.

De acuerdo con el portal Imujer.com, en su sección Entre padres, el que tu hijo tenga un primer amor pasa por etapas que es importante saber reconocer. Antes que nada inicia con la idolatración. Aquí es cuando pasa horas y horas hablando sobre la otra persona que lo tiene maravillado y solo tiene palabras bonitas para describirle.

En la segunda etapa lo que ocurre es que el deseo de conocer y acercarse a ese objeto de amor es más fuerte. El proceso culmina cuando se es rechazado o aceptado por la persona que le ilusiona.

El psicólogo clínico Rafael Franco explica que constantemente los padres se enfrentan a retos con los hijos, como lo fue desde antes que nacieran al elegirle un nombre. Conforme crecen también lo hacen los retos y llega el del primer amor. Un discreto celo paternal se revela cuando están acostumbrados a que sus hijos profesen amor a ellos o sus familiares cercanos y consideran como inadecuado que ellos sientan “algo de afecto, cariño o amor” por otras personas y más si aún son pequeños.

“El primer amor o primer noviazgo en niños y adolescentes es una experiencia de aprendizaje afectivo y siendo está la primera vez, se presentan muchas dudas, incertidumbres, sin sabores, alegrías y decepciones. Sin embargo, no siempre tienen (los padres) el control sobre las emociones de sus hijos”, agrega Franco.

Independiente de la situación en la que se presente no hay razón para convertirla en traumática. El demostrar una actitud de comprensión abrirá las puertas para una plática más íntima entre padres e hijos.

Tags:

  • mujer
  • padres
  • madre
  • hijos
  • familia
  • lpgnoticias
  • consejos

Lee también

Comentarios