Lo más visto

Más de Mujer

Tiene MDD ¿Cómo lo ayudo?

La depresión no es un mal que solo afecta a las mujeres, sino también a hombres, por eso es bueno saber cómo ayudarlos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El trastorno depresivo mayor (MDD, por sus siglas en inglés), también conocido como depresión clínica, depresión mayor o depresión recurrente en el caso de presentar repetidos episodios, es una enfermedad mental que se caracteriza por un estado de ánimo invasivo y persistente acompañado de una baja autoestima y una pérdida de interés o de placer en actividades que normalmente se considerarían entretenidas.

El trastorno depresivo tradicionalmente se ha relacionado principalmente con el sexo femenino, pero cada vez son más los hombres que lo padecen. La realidad es que los hombres también sufren de depresión, aunque sus manifestaciones pueden ser algo diferentes. Por eso es importante entender cómo identificar los síntomas de la depresión masculina. Muchas personas están familiarizadas con síntomas depresivos como la tristeza, la apatía, el llanto, etcétera, pero a menudo se confunden cuando la depresión en los hombres se expresa como ira, rabia, resentimiento, adicción al alcohol, irritabilidad inexplicable, patrones de sueño y sentimientos de identidad confundida.

Para Marta Guerri, de psicoactiva.com, existen posibles signos de depresión masculina que te ayudarán a comprenderlo más y te darán herramientas para que puedas ayudar a tu pareja.

Signos de depresión

Ocultan sus emociones

Los hombres son conocidos por su tendencia a cubrir o esconder sus verdaderos sentimientos en numerosas ocasiones, debido a que la sociedad les transmite que cualquier expresión de una emoción puede provocar una reacción social que no siempre es de aceptación.

Parecen demasiado felices o alegres

Tratar de proyectar una fachada feliz o excesivamente alegre no es algo específico solo de los hombres, ya que muchas mujeres también hacen esto. Pero ellos tienen la reputación de ser más chistosos y suelen ser más sarcásticos acerca de sus sentimientos.

Beber más

La mayoría de los hombres toman vino o cerveza. De nuevo, es una cosa de “macho”, muy cultural. Debido a que la mayoría de los hombres tienen muy instauradas costumbres como esta, puede ser difícil determinar con precisión hasta qué punto esto se ha convertido en un acto de automedicación. Trata de controlar su manera de beber si es posible, sin que él lo sepa.

Estar más irritable, enojado, hostil o resentido sin un motivo obvio

Los hombres pueden ser complicados cuando se trata de la regulación del humor. Algunos nacen irritables, mientras que otros son siempre agradables. Por eso puede ser difícil determinar si la depresión está en el núcleo de un hombre irritable. Una forma de determinarlo es observar su comportamiento en otros entornos, cerca de otras personas y durante ciertas horas del día. Los hombres que sufren de depresión a menudo están más irritables de lo normal y se enfadan por cosas que antes no les generaba ese sentimiento.

Perder el interés por las cosas que antes disfrutaba

Los hombres son interesantes cuando se trata de sentimientos de desesperanza, falta de motivación o la anhedonia. Muchos cubren sus emociones diciendo cosas como “estoy bien”, “solo estoy cansado”. De esta manera cubren las emociones y distraen la atención de su estado de ánimo deprimido. Trata de involucrarlo en actividades divertidas para que él participe.

¿Qué puedes hacer?

Si conoces a un hombre que podría estar luchando con la depresión pero se niega a pedir ayuda, puedes ofrecerte a hablar con él sobre cómo se siente. Ten cuidado con la forma de plantear el tema, pues con algunos hombres es probable que se pongan a la defensiva y se sientan ofendidos. Dile que te importa y solo quieres asegurarte de que está bien.

Tags:

  • mdd
  • trastorno depresivo mayor
  • depresion clinica
  • depresion mayor

Lee también

Comentarios