Lo más visto

Tips para aumentar la confianza en ti mismo

La autoconfianza es la clave para tu bienestar y para que puedas lograr las metas que te propones, pues está íntimamente relacionada con la autoestima.
Enlace copiado
Tips para aumentar la confianza en ti mismo

Tips para aumentar la confianza en ti mismo

Enlace copiado
Las personas que tienen confianza en sí mismas consiguen desarrollar sus proyectos de vida y profesionales porque son individuos que saben asumir ciertos riesgos, tomar decisiones difíciles y logran superar las situaciones negativas que se pueden presentar a lo largo de su vida hasta alcanzar su objetivo trazado.

“La autoestima es una parte esencial para el desarrollo de todo ser humano, de ella depende la forma de percibir y aceptar nuestro mundo y nuestra realidad. En las mujeres se ve frecuentemente bombardeada debido a que sufrimos un sinfín de cambios, tanto físicos como hormonales, a lo largo de nuestras vidas, y depende de nuestro nivel de autoestima la forma en que percibimos estos cambios”, explicó la psicóloga máster en programación neurolingüística Cindy Chafoya.

Todos tenemos problemas con nuestra autoestima en determinados momentos de la vida –especialmente en la etapa de la adolescencia, cuando estamos descubriendo quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo.

Según Chafoya, existen tips que se deben tomar en cuenta para aportar ese granito de arena que te ayudará a fortalecer tu autoconcepto.

1. Piensa en ti
 Como mujeres, nos gusta tener el control total en todas las áreas de nuestra vida, hijos, trabajo, pareja, amistades, familia, etcétera. Siendo muchas veces perfeccionistas y centrando casi el 100 % de nuestro tiempo en ello, olvidamos que es de suma importancia que nos dediquemos una porción de tiempo para realizar nuestras actividades placenteras.

Es importante que todos los días nos dediquemos un espacio para comer algo que nos encante, hacer una actividad física que nos aficione, visitar algún lugar que nos llene de energías positivas, solo por poner ejemplos.

2. Acéptate y brilla con tu propia luz
 Eres perfecta, especial y única. Muestra de una baja autoestima es mirar el mundo que te rodea buscando comparaciones, parecidos y diferencias.
Recuerda que siempre que te fijas en los demás es para compararte y en ese juego solo hay un final posible: la pérdida de autoestima. Compárate contigo misma y alcanza tu más alto potencial posible.

3. Ponte el chip del positivismo
Pon atención a tu diálogo interno, fíjate en cuántos de esos pensamientos son comparaciones, pensamientos empoderadores o derrotistas. Una autoestima baja va acompañada de un diálogo interno lleno negativismo y autocrítica.
A partir de ahora puedes cambiarte de chip al positivismo. Cada vez que pienses en una autocrítica o algo negativo sobre ti, sácale el lado positivo. Cambia la forma en la que te hablas, comienza a amarte y a perdonarte a ti mismo por los errores que cometes.

Otros tips para mejorar tu autoconfianza

1. Vive las situaciones de manera positiva
Sé positivo aunque estés pasando por un período en el que sientas que las cosas no salen como quieres. Deja de centrarte en los problemas y focaliza tu energía hacia las soluciones y los cambios positivos.
Si estás constantemente repitiéndote a ti mismo que no estás a la altura, lo único que conseguirás es la “profecía autocumplida”. Así que, incluso en los momentos poco agradables, motívate.

2. Haz una lista con lo que ya has logrado y recuérdalo
Y es que la vida está llena de cambios, y a veces cuesta mantenerse arriba. En casos así, es ideal tener una lista con lo que has  logrado hasta el momento respecto de la meta que tienes, pues visualizar tu progresión puede ayudarte a motivarte en momentos complicados.

3. Actúa
El motor de la confianza en uno mismo es la acción: si te atreves a actuar, entonces ganas en autoconfianza. Puede ocurrir que incluso antes de actuar ya estés visualizando el fracaso. Pues recuerda: si no actúas, pierdes el 100 % de las oportunidades de lograr lo que deseas.

4. Acepta cualquier fracaso del pasado
¿Y qué ocurre si actúas y te sale mal? Pues bien, los logros de ejecución son la percepción que tienes de ti mismo en las victorias y los fracasos, es decir, la valoración que haces de los eventos que han sucedido. Si ha salido mal, hay que aceptarlo y ver también los pequeños éxitos, que seguro los hay, incluso en los fracasos.

La autoconfianza únicamente se desarrolla si consigues superar los obstáculos que tú mismo te pones: por un lado, la renuncia, que tiene que ver con actuar; y por otro lado, la crítica.

Ver los éxitos como la suma de los fracasos puede ayudar a ganar autoconfianza.

Tags:

  • tips
  • autoconfianza
  • decisiones
  • autoestima
  • cambios

Lee también

Comentarios