Lo más visto

Tratamientos con láser para dolor de cabeza

Cuando visitamos al odontólogo, en muchas ocasiones, pensamos que ciertas lámparas que transmiten luz o con las que nos colocan resinas (restauraciones de color de dientes)
Enlace copiado
Tratamientos con láser para dolor de cabeza

Tratamientos con láser para dolor de cabeza

Tratamientos con láser para dolor de cabeza

Tratamientos con láser para dolor de cabeza

Enlace copiado
Son lámparas de tipo láser, pero no es así, en odontología existen varios tipo de láser, y cada cual su indicación y su uso, pero ya que hoy en día el factor estrés afecta músculos de cabeza y cuello y produce dolores de cabeza, espasmos localizados, zumbido en oídos, sensación de fatiga a pesar de haber dormido toda la noche, apretar/rechinar de dientes, sensibilidad dental, entre otros signos y síntomas. Nos enfocaremos cómo el láser dental de tipo terapéutico proporciona un alivio.

Hoy en día, el paciente se angustia cuando pasan los días y los dolores de cabeza no disminuyen, genera una ansiedad a tal grado que llegan a pensar que existe un tumor o algo maligno y recurren a realizarse un scan o tomografía de la cabeza y su resultado es que todo se encuentra normal.

Y aunque pareciera moda, el común denominador actualmente es el mal manejo del estrés. ¿Por qué la cabeza? En sí, no es la cabeza, sino los músculos de masticación que sufren de espasmos e inflamación. Las emociones fuertes como tristeza, miedo, angustia, así como las alegrías y emociones, las transmitimos con nuestra cara.

En la noche, al dormir, sale nuestro inconsciente con todas las emociones, y los músculos trabajan hasta 14 veces más que en el día, por lo que produce que el paciente bruxe, es decir, apretar o rechinar dientes, lo que causa fatiga muscular, ocasiona un espasmo y produce el dolor.

Aunque la mayoría de odontólogos están indicando el uso de guardas o férulas nocturnas, como anteriormente lo he expresado, no debe ser un tratamiento ambulatorio de entrega de aparato y se olvidó del paciente. La lectura reciente manifiesta que hay que ir más allá de una simple guarda y poder buscar desinflamar el músculo espástico y así desaparecen de manera milagrosa los dolores de cabeza.

Para ello existe una terapia coadyuvante con láser, su efecto es reducir la velocidad de transmisión de la inflamación a las terminales nerviosas, actúan en las fibras C (una de las responsables de transmitir el dolor) y la supresión del estímulo nocivo.

La primera fase con la terapia de láser es reducir la inflamación aguda con la disminución de prostaglandinas (sustancias que generan el dolor e inflamación) y bloquean las terminales de los axones (fibras de la neurona) para que el dolor no sea transmitido al cerebro.

La dosis depende de cada paciente, pero regularmente, para desinflamar el espasmo, se hacen aplicaciones directas en los músculos, 2 veces a la semana, con un aproximado de 2-3 semanas de tratamiento. El efecto de relajación suele ser casi instantáneo; sin embargo, puede ir acompañada del uso de analgésicos antiinflamatorios o relajantes musculares.

El diagnóstico del tipo de dolor de cabeza es clave, es por eso que la cita debe ser minuciosa y con muchas preguntas para poderle ayudar al paciente a minimizar los síntomas.

Tags:

  • Claudia Basagoitia
  • laser
  • dolor de cabeza
  • inflamacion
  • salud
  • dientes
  • salud bucal

Lee también

Comentarios