Lo más visto

Tu baja autoestima también le afecta a tus hijos

Como pilar en la formación de las actitudes de tus hijos, culparlos de todo o incluso humillarlos, puede ser una muestra de tu baja autoestima. Descubre qué hacer y cómo revocar esta situación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Generalmente los padres proyectan en sus hijos sus problemas e inseguridades, no siempre es así pero gran parte del tiempo las actitudes erróneas presentes en la cotidianidad de los niños, se deben a este reflejo.

La agencia Efe expone que la imagen que tenemos de nosotros mismos empieza desde la primera infancia cuando recibimos los mensajes de nuestros padres sobre lo que piensan de nosotros. La forma de educarnos, de valorarnos, de transmitir cariño o de darnos alas va a influir en nuestro carácter y comportamiento. Entonces, ¿si un padre se desvaloriza a sí mismo, cómo va a valorar a sus hijos?

Cuando los padres tienen baja autoestima, indirectamente promueven ese sentimiento a sus hijos, externándole que ser fácilmente manipulable o poco proactivo, es parte de un contexto normal, según comentó la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos.

Pero, ¿cómo un padre puede reconocer si tiene baja autoestima? La especialista comparte señales que pueden brindar indicios de esta actitud como por ejemplo: el temor a hablar en público, miedo a defender sus ideas, negarse a hacer un favor, aislamiento intenso, timidez excesiva, tristeza y la notable frustración por sentirse menos que los demás. "Es difícil reconocerlo, pues genera vergüenza y como padres tenemos tendencia a justificar o no querer ver nuestros defectos" aseguró la siguiatra.

Cuando la baja autoestima sobrepasa los límites, constantemente los padres tienden a sentir que nunca hacen lo suficiente por sus hijos. Si este es tu caso, lo mejor será visitar a un especialista que te indique terapias para eliminar los miedos, actuar con confianza y liberarte de los prejuicios. Un paso importante será tratar a tu hijo, como a ti te gustaría que te tratasen.

¿Cómo afecta a los hijos?

La baja autoestima de los padres afecta en diversas circunstancias a sus hijos, sin embargo una de las más dolorosas y que más consecuencias negativas tiene se da en el ámbito escolar, puesto que los menores se muestran más tensos, menos creativos y no tienen capacidad de realizar acciones sencillas dado que su padres les han insinuado que no son capaces.

Fortalecer personalidad

Saber quién eres y adonde quieres llegar será un tema de prioridad en el proceso de construcción de autoestima. Es importante que es este punto hables con tus hijos para mantener un sentimiento positivo entre ambos, y para conocer las necesidades del otro.

Tags:

  • padres
  • autoestima
  • baja autoestima
  • dra. margarita mendoza burgos

Lee también

Comentarios