Un alimento irresistible

El plátano, que es una de las frutas más consumidas, se puede preparar en diversas presentaciones, ya sean saladas o dulces, esto según el estado en el que se compre, es decir, verde o maduro.
Enlace copiado
Enlace copiado
El plátano es un alimento delicioso que pocas personas resisten no incluirlo en su dieta. Es muy versátil y saludable, es fácil de adquirir y de bajo costo.

Recuerda que cuanto más maduros estén los plátanos, más dulces se ponen y estos resultan ser los perfectos para postres, aunque deberás tener en cuenta sus calorías.

Cabe destacar que este alimento, que se recomienda comerlo cocido, en algunos países se sirve como acompañante de platos fuertes y en su estado verde, preparado en chips; frito es por tradición el acompañante del cebiche peruano.

El plátano es una fruta rica en fibra, potasio e hidratos de carbono, así que sácale provecho a sus virtudes incluyéndolo en tu dieta diaria.

Podrás conservar los plátanos maduros durante más tiempo en la refrigeradora sin que se pongan negros, si los colocas dentro de una bolsa plástica y junto con medio limón. El frío de la refrigeradora impedirá que se maduren rápido, y el limón evitará la oxidación para que no se pongan negros.

Buñuelos de plátano 
y queso
Ingredientes:
1 taza de leche
1 taza de queso duro rallado
2 cucharadas de harina
1 cucharada de azúcar
3 plátanos maduros
1 yema de huevo
Preparación:
Sancocha los plátanos cortados en trozos y sin pelar, cuando estén suaves, retíralos del fuego y agua, pélalos y viértelos junto con la leche y la yema de huevo a un procesador de alimentos o licuadora, tritúralos bien. A esta mezcla añádele el queso, la harina y el azúcar. Mezcla bien con las manos hasta lograr una masa ligeramente pegajosa. Deposita porciones de la masa con la ayuda de una cuchara en una olla con abundante aceite caliente. Fríelas hasta que estén doradas, luego escúrreles el exceso de aceite en papel absorbente. Sírvelos bien calientes.


Cestitas de plátano rellenas
Ingredientes:
2 plátanos verdes
2 tazas de repollo morado y blanco finamente picado
2 tazas de tomates maduros sin semilla y cortados en cubitos
1 taza de pepino sin semilla y cortado en cubitos
1 cebolla morada cortada en cubitos
2 dientes de ajo pequeños machacados
1/2 taza de cilantro finamente picado
2 cucharadas de hierbabuena finamente picada
Jugo de un limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Suficiente aceite vegetal para freír
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Pela y corta los plátanos en rodajas de dos centímetros cada trozo y fríelos en suficiente aceite a fuego bajo, para lograr que se cocinen por dentro sin dorarse y luego retíralos del aceite. Aplasta los trozos cuando estén calientes, con la ayuda de un exprimidor de limón manual, para lograr obtener una cestita y fríe de nuevo con suficiente aceite caliente, retírales el exceso de aceite con papel absorbente. En un depósito mezcla el resto de los ingredientes, si tiene mucho líquido cuela la mezcla y con esto rellena las cestitas.

Lasaña de plátano
Ingredientes:
6 plátanos maduros y pelados
4 huevos ligeramente batidos
Sal a gusto
1 bote grande de habichuelas tiernas rebanadas
Ingredientes para el relleno:
2 libras de carne molida o picada de res
1/4 de taza de aceite de vegetal
2 cucharadas de sofrito, lo puedes preparar con pimiento verde, cebolla y ajo, bien picaditos
2 cucharadas de pasta o salsa de tomate
1 sobre de sazón
Cilantro y achiote
1/4 de cucharadita de comino
2 cucharadas de aceitunas rellenas
Preparación:
Pela y corta en lascas finas y a lo largo los plátanos, fríelas hasta que queden doraditas por ambos lados, colócalas sobre papel absorbente y reserva. En una sartén grande calienta aceite y agrega el sofrito, salsa, aceitunas, sazón, comino y cocínalos dos minutos. Añade la carne, sazona al gusto y cocínala 15 minutos. Engrasa un molde rectangular o cuadrado con mantequilla, vierte la mitad de los huevos batidos; luego coloca una capa de lascas de plátano (como si estuvieras preparando una lasaña de pasta), uno al lado de otro, creando una base, después pon una capa de carne y luego una capa de habichuelas tiernas, cubre con una nueva capa de plátanos, otra de carne y habichuelas tiernas. La capa final debe de quedar de plátanos, vierte el batido de huevos y hornea a 350 grados durante 30 minutos. Déjala reposar antes de servir.

Tostones de plátano verde
Ingredientes:
1 plátano verde
1 diente de ajo
Aceite vegetal, el necesario
Sal al gusto
Preparación:
Pela y corta en pedazos en forma diagonal, que tengan un ancho de cinco centímetros aproximadamente. Fríelos a temperatura media hasta que estén un poco dorados. Retira del aceite, pásalos a un papel absorbente, luego –aún calientes– aplástalos en un plástico con ayuda de una tabla de cocina. Macerar ajo y mezclar con agua y sal, en esta sumergir los tostones durante unos segundos. Inmediatamente después, devolverlos a la sartén con aceite y freirlos unos minutos hasta que estén dorados.

Tags:

  • platano
  • saladas
  • dulces
  • preparaciones
  • frito
  • platos

Lee también

Comentarios

Newsletter