Lo más visto

Más de Mujer

Un “inocente” beso a su hijo

Dar besos en la boca a su hijo puede haber surgido como algo natural, pero hay especialistas que recomiendan no hacerlo cuando ya son mayores de dos años, y explican que hay otras maneras de expresarles cariño.
Enlace copiado
Un “inocente” beso a su hijo

Un “inocente” beso a su hijo

Enlace copiado
Aunque para algunas personas sea inconcebible, hay otros que lo ven con total normalidad y como una muestra de cariño más: se trata de los besos en la boca o “piquitos” entre padres e hijos. Esto se ve con más constancia cuando son bebés o niños pequeños.

En algunas culturas, como Rusia por ejemplo, el beso en la boca es parte de las costumbres antiguas que aún se realizan. Una expresión de aprecio que talvez llega a ser polémica, ya que mientras para algunos puede ser aceptable y una muestra más de amor, para otros quizá conlleva consecuencias negativas.

“Los padres son el modelo vicario de los hijos, es decir, el modelo que imitan, de forma que imitan su forma de hablar, modos de respuesta y forma de actuar; por lo tanto, también son los modelos que enseñan a los hijos la formas de interacción con los otros”, explicó el psicólogo Rafael Franco.

Debido a que los niños cuando crecen reproducen muchas de las actitudes que se dan en casa, es posible que también piensen que dar besos en la boca es algo aceptable y natural entre los conocidos. Pero si lo hace con personas ajenas a la familia, puede causar sorpresa y hasta incomodidad en otros.

Para la psicóloga y autora del libro “Criando hijos, creando personas”, Alejandra Libenson, “hasta dentro de los dos años puede no ser contraproducente; cuando los niños empiezan a sociabilizar esta costumbre, puede generar problemas ya que el niño puede repetir lo que hace en su casa fuera de ella. Y eso conlleva muchos riesgos. Si el niño ve como algo natural que un adulto bese a un nene, lo puede llevar al exterior de su familia”.

Decisión de familia

Dar besos en la boca a su hijo puede haber surgido como algo natural y “tierno” cuando él o ella era bebé, y parece no tener nada de inadecuado, y es cada familia la encargada de establecer lo permitido y no dentro de su núcleo. Para eso, en primer lugar deben hablarlo papá y mamá, ya que puede ser que tengan opiniones diferentes. De esa forma exponen los pro y los contras de tal práctica y llegan a un acuerdo mutuo.

“Creo que, en general, se puede decir que no es habitual en nuestra cultura salvadoreña que el papá o la mamá bese en la boca a los hijos; sin embargo, me parece que existen otras formas de proporcionar muestras de afecto que son mas convencionales”, concluyó el especialista.

Tags:

  • ser padres
  • besos
  • muestra de afecto
  • cariño
  • abrazos

Lee también

Comentarios