Lo más visto

Más de Mujer

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Investigadores patentan un sistema a partir de células madre y tela de carbón activado probado con éxito en laboratorio.
Enlace copiado
Novedad.  Esta es una imagen de huesos artificiales cedida por la Universidad de Granada.

Novedad. Esta es una imagen de huesos artificiales cedida por la Universidad de Granada.

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Un nuevo biomaterial para generar huesos artificiales

Enlace copiado
Investigadores han patentado un nuevo biomaterial que permite generar huesos artificiales a partir de células madre procedentes del cordón umbilical sobre un soporte de tela de carbón activado. En este material, que es donde reside la novedad del trabajo, se soportan y diferencian las células, dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

En septiembre empezarán a aplicarlo en conejos o ratas y esperan que en el futuro puedan servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas, así como en la sustitución de cartílago en aquellas extremidades óseas en las que se haya perdido.

El trabajo, que comenzó en 2008, ha sido realizado por científicos de las universidades de Granada y Jaén y del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), quienes han logrado este avance tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Según explicó el director del Centro de Investigación Biomédica, José Mariano Ruiz de Almodóvar, se mezclan dos materiales, inorgánico –carbón– y biológico –célula madre–, y “se hace a las células crecer adheridas a ese soporte de tela de carbón”. De este modo, solo son necesarios la tela, la célula y los nutrientes.

Tags:

  • huesos artificiales
  • celulas madre
  • carbon activado

Lee también

Comentarios