Lo más visto

Un peligro para los niños

Los frutos secos en niños que aún no mastican bien tienen riesgo de aspiración hacia el pulmón. Causan entre el 60% y 80% de los atragantamientos.
Enlace copiado
Cuidado. Los menores de cuatro años son los que mayor riesgo presentan de atragantarse con frutos secos, por lo tanto tome las precauciones.

Cuidado. Los menores de cuatro años son los que mayor riesgo presentan de atragantarse con frutos secos, por lo tanto tome las precauciones.

Un peligro  para los niños

Un peligro para los niños

Enlace copiado
Que un niño pueda atragantarse mientras come es una preocupación común en muchos padres. En el caso concreto de los frutos secos, los pediatras recomiendan retrasar hasta los cinco o seis años su consumo para evitar el riesgo de asfixia.

“Yo recomiendo seguir el mismo criterio que con los juguetes con piezas pequeñas”, recomienda el doctor José María Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, en Mundo.es. “El fruto seco en sí no es malo, de hecho, los pueden consumir si están molidos, o como ingrediente en una tarta. El problema es que se desprendan trozos suficientemente grandes como para obstruir las vías aéreas”, señala este especialista.

Antes de los tres años, los niños no mastican bien todavía y es posible que algunos trocitos pequeños de frutos secos pasen accidentalmente a los bronquios o a los pulmones, explican especialistas en el mismo sitio.

Hay niños que incluso se puede atragantar comiendo palomitas. Y es porque a veces el cuerpo extraño puede quedar “atascado” en una zona intermedia de los bronquios e inicialmente deja pasar algo de aire. Pero puede ocurrir que se mueva y tape completamente las vías aéreas, o la inflamación que se haya ido produciendo a su alrededor acabe impidiendo el paso del aire. Los niños de uno a cuatro años son los que presentan mayor riesgo y, como alertan los especialistas, a menudo, son los propios familiares quienes les dan estos alimentos desconocedores de sus riesgos. En niños mayores de 11 años, los atragantamientos se producen mayoritariamente por objetos inorgánicos.

Tags:

  • pulmon
  • ninos
  • frutos secos
  • salud

Lee también

Comentarios