Un sentimiento que no debe faltar

El amor propio es la clase de amor que permite comportarse con integridad, a no aceptar que nadie sea subestimado, el que mantiene de pie incluso en medio de las tormentas y el que hace ir por más con la confianza firme.
Enlace copiado
Enlace copiado
La infancia es el momento clave para empezar a cultivar el amor propio o autoestima. De esto también dependerá su entorno, es decir formar parte de una familia estructurada y poder recibir una buena formación académica y en valores, pilares importantes en el desarrollo de la autoestima infantil y adulta.

La importancia que tiene el amor en la vida de cada persona se debe a que es un sentimiento universal, una fuerza que crea relaciones sólidas como muestran los lazos de amistad, relaciones de pareja, enamoramientos y vínculos familiares.

Las formas del amor son muy variadas: lealtad, generosidad, solidaridad, respeto, cariño, fidelidad y honestidad. Sin embargo, el amor hacia los demás es como una luz que emana del amor que, en primer término, una persona tiene por sí misma, establece el diccionario en línea definicionabc.com.

Nada más lejos de la realidad, el amor propio tiene que ver con el cuidado de uno mismo, con el hecho de saber qué es lo que conviene y actuar en consecuencia. En esencia, es el reflejo de la autoestima y la relación que una persona tiene consigo misma, al ser su mejor amiga.

El grado de autoestima (amor propio) que una persona tiene a lo largo de su vida no es invariable sino que atraviesa distintos grados. Como se mencionó, la infancia es una etapa crucial para cultivarla, pero en cualquier caso, una persona siempre puede, a partir del momento presente, entrenar esa parte para sumar amor propio, felicidad, alcanzar sus sueños y crear un autoconcepto más ajustado a la realidad (en ocasiones, las personas no se ven a sí mismas tal y como son).

Este sentimiento hacia uno mismo permite comportarse con integridad, no dejar que nadie sea subestimado; ese amor será el que haga mantenerse de pie incluso en medio de las tormentas y el que hará ir por más con la confianza plena en las virtudes mismas.

Tags:

  • amor propio
  • capacidades
  • respeto
  • aceptación
  • autoestima
  • bienestar
  • plenitud

Lee también

Comentarios

Newsletter