Lo más visto

Un trastorno invisible, pero tratable

El TANV (Trastorno del Aprendizaje No Verbal) es poco conocido y puede ser confundido con otros trastornos. Descubre más sobre este y presta atención a tus hijos.
Enlace copiado
Enlace copiado
El psicólogo clínico Rafael Franco explicó que los niños pasan por etapas de desarrollo que marcan la normalidad del mismo; por ejemplo, los primeros pasos, las primeras palabras, etc. Todo esto ocurre en un tiempo determinado o edades especificadas en meses, según comentó. Así también, cuando los niños inician la etapa de la escolarización, si el desempeño de su rendimiento académico (aprender las letras, colores o escritura) es muy distinto al resto de sus compañeros, posiblemente sea un indicador de algún problema.

Muy pocas son las personas que se percatan de un TANV, dado que es un trastorno por el cual el niño se expresa muy bien e incluso posee una excelente memoria respecto a lo que escucha y a simple vista parece no tener ningún problema. Sin embargo, el portal especializado en psicología Psicodiagnosis.es expone cuatro tipos de características del TANV: dificultades en el aprendizaje, en las habilidades visoespaciales, en la coordinación motriz, en las habilidades sociales y en el área emocional-afectiva.

Las características principales del TANV son: lectura conservada pero mala comprensión, falta de habilidad con las matemáticas, le cuesta trabajar con imágenes, mala coordinación motora, poca habilidad para captar la comunicación no verbal, problemas de conducta debido a su mala interpretación de las situaciones, mal equilibrio y excesiva atención en los detalles sin ser capaz de analizar el contexto.

Como notarán, todos los problemas derivan de un problema no verbal. Aún no existe una causa definitiva para el trastorno. No obstante, el sitio especializado apunta a que existen modelos explicativos del TANV, pues agrega que podría haber una lesión, daño o disfunción (sustancia blanca del cerebro, la mielinización) que afectaría principalmente al hemisferio cerebral derecho (HD). Sin embargo, no es en todos los casos.

¿Qué hacer?

Existen tres tratamientos importantes que deben seguirse, enfocados en el aprendizaje, lo social y lo escolar. “Es importante que los padres estén pendientes de la adquisición de las competencias académicas, ya que, si se llegase a presentar algún problema de aprendizaje, el diagnóstico psicológico oportuno en la terapia educativa será fundamental a la hora de encontrar formas alternativas de aprendizaje”, añadió el especialista.

A escala de aprendizaje se aconseja que se debe incorporar estrategias como ejercicios de memoria, percepción, atención y lenguaje. En el ámbito de la escuela, se aconseja que no se haga en un entorno con mucho ruido y tener siempre contacto con el maestro. Y a escala social, es importante que el niño aprenda más sobre la interacción con personas, para mostrarle sobre el significado del movimiento corporal, los gestos del rostro y manos.

Tags:

  • ser padres
  • trastorno de aprendizaje no verbal
  • tanv
  • rafael franco
  • tratamiento
  • psicología
  • niños

Lee también

Comentarios