Una casa más sana

Tener una casa limpia siempre es importante. Pero en ocasiones los productos que se utilizan para lograrlo pueden producir daños en la salud de los miembros de la familia.
Enlace copiado
Enlace copiado
Cuando se limpian los pisos, los muebles o la ropa en una casa no se suele pensar en que podría tener consecuencias en la salud de quienes ahí habitan. Al contrario, se supone que mientras más limpia esté una casa, menos posibilidades existen de contraer enfermedades.

Por eso, a veces es muy fácil pasar desapercibidos los riesgos que los productos que se usan para estas labores pueden causar, pues al no ser naturales, entre sus componentes incluyen sustancias químicas como cloro, ácido muriático e incluso plomo.

Muchos de estos productos tienen un olor fuerte o irritan los ojos al primer contacto, lo cual es una señal de que es mejor cambiarlos por otros. Pero existen algunos que no indican que pueden ser dañinos y solo expresan que es necesario mantenerlos fuera del alcance de los niños. Esa también es otra señal.

Por ello, al inhalar las sustancias que desprenden o cuando la piel entra en contacto directo con ellos, pueden causar diferentes reacciones en la salud. De acuerdo con el doctor Rosemberg Benítez Morales, “químicos como el cloro pueden producir dermatitis o quemaduras cuando la persona no está preparada para usarlos o no se han diluido”, por lo que recomendó que si es necesario usarlos, lo mejor es que cuente con accesorios que lo protejan. Estos son una mascarilla, lentes para proteger la vista y guantes.

Asimismo, señaló que lo ideal es usarlos en áreas con buena ventilación y no encerradas, para evitar intoxicaciones.

Opciones más saludables

La mejor opción es verificar las sustancias que contienen los productos que se van a usar. Y, si es posible, elegir los que tengan componentes de origen vegetal o mineral y que sean biodegradables.

Otra opción mucho más económica es usar limpiadores naturales. El vinagre blanco, el bicarbonato o el zumo de limón son opciones más seguras para limpiar la grasa, desinfectar o remover manchas de la ropa blanca. Además, su almacenamiento es más fácil, aunque siempre es recomendable mantenerlos fuera del alcance de los niños.

Tags:

  • quimicos
  • detergentes
  • vinagre
  • bicarbonato
  • muebles
  • pisos
  • sustancias quimicas

Lee también

Comentarios

Newsletter