Una receta con historia

Su pasión por la astronomía llevó a Jorge Colorado a unir esa disciplina con su profesión: la antropología.
Enlace copiado
Enlace copiado
De esto resultó su trabajo en la arqueoastronomía o, como prefiere llamarle, astronomía cultural. Colorado acompañó al chef Juan Salomón Miguel a preparar una receta fácil de cocinar que está relacionada con la historia del país.

El platillo elegido fue un guacamole rojo, un platillo de la cocina prehispánica preparado en el estado de Tlaxcala, en México. Colorado explicó al chef que esta receta es muy interesante porque durante el período de la conquista, Pedro de Alvarado trajo a El Salvador a muchos indígenas mexicanos que luego vivieron en San Salvador y dieron nombre al municipio de Mejicanos.

Jorge también explicó al chef en qué consiste la arqueoastronomía y algunos de los principales hallazgos en esa área que se han dado en el país. “La arqueoastronomía es la astronomía cultural, cómo los antiguos observaban el cielo. No es una rama de la arqueología y la antropología que sea muy popular. Es una disciplina que está en medio de dos cosas que aparentemente son diferentes, pero se pueden conectar. Los antiguos lo hacían y es como reconstruir la visión del pasado”, explicó.

Además, aprovechó para hablar sobre el robot Curiosity, que ha sido enviado por la NASA a explorar Marte. Sobre este, explicó que es más grande que los robots que habían sido enviados previa mente (Spirit y Opportunity) y que servirá para poder comprender diferentes aspectos sobre la vida en ese planeta, como si las piedras marcianas estuvieron en contacto con el agua, por ejemplo.

Si deseas aprender a cocinar este delicioso guacamole y conocer un poco más sobre el interesante trabajo y las investigaciones de Jorge Colorado, puedes visitar la web Laprensagrafica.com e ingresar a “La receta del chef” en el apartado Multimedia.

Lee también

Comentarios

Newsletter