¡Hongos en la cabeza!

Se le llama también tiña capitis, y lo estoy mencionando ya que últimamente lo estoy viendo en mi consulta con mucha frecuencia.
Enlace copiado
Enlace copiado


Dermatóloga

Afecta tanto el cuero cabelludo como el cabello. El Microsporum canis es el hongo más frecuente en todo el mundo, aunque los hay de otro tipo. Se encuentra sobre todo en niños de edad escolar y rarísimas veces se observa en personas adultas.

En nuestro medio, las personas adultas, piensan que tienen hongos, y esto es más de niños y jóvenes escolares que en un adulto, si este lo tiene, entonces hay que pensar, que tiene defensas muy bajas, o están inmunosuprimidos, o están en tratamiento para algún tipo de cáncer y la quimioterapia, llega atacar tanto su cuerpo que sus defensas bajan y están más propensos a tener hongos en el cuero cabelludo y otro lugar del cuerpo.

Cómo se puede trasmitir esta dermatofitosis, pues en primer lugar por contacto interpersonal, ya sea en el hogar o en el colegio, o sea que se contagia y puede “pasarse” de niño a niño, por eso la importancia de su tratamiento. En segundo lugar, se puede trasmitir por contacto con animales, ya sean estas mascotas domésticas o animales de granja, tenemos a perro y gatos, que es lo más frecuente. Las personas de escasos recursos tienen muchos animales en casa, pero sin ningún control con veterinario, simplemente se llenan de animales domésticos, los niños andan jugando con ellos y así se va transmitiendo esta afección. Y en tercer lugar, con peines, cepillos. Se dice que algún tipo de hongos, sus esporas, pueden permanecer en estos materiales meses. Por eso la importancia de la limpieza y tratamiento.

¿Cómo podemos reconocer si es hongo lo que me afecta el cuero cabelludo? Se menciona que la presentación clínica tiene diversas formas, y depende de quien lo produce así es su presentación, por ejemplo. La persona se queja de mucha picazón en el cuero cabelludo, con descamación o sea escama blanquecina final, y zona pseudo-alopécica (o sea se observa como un “pelón”) y con adenopatías, o sea ganglio “inflamado”. Hay dos tipos: las que no son inflamatorias y aquellas que tiene alopecia y puntos negros. Los cabellos son frágiles y se rompen con facilidad. Hay otras que se observan, pelo quebradizo y áreas de cabello gris y descolorado.

Algún otro tipo de hongos puede llegar a destruir la matriz del pelo y ocasionar alopecia permanente. La inflamatoria es una lesión, que simula un “absceso”, y que lastimosamente hay médicos que lo “drenan”, si saber que solo con medicación oral responde excelente al tratamiento. Hay que realizar para todo este tipo de hongo, examen directo y cultivo de la zona afectada. Los tratamientos son orales, según el agente que lo produce y hasta ocho semanas. Puede haber falla en este, cuando no se toma el antifúngico, durante el tiempo indicado por la dermatóloga. Consulta a tiempo.

Tags:

  • hongos
  • cabeza
  • consulta
  • niños
  • defensas

Lee también

Comentarios

Newsletter