Lo más visto

¿Alimentos calóricos para el ejercicio?

La alimentación de un deportista profesional, que dedica horas a su deporte, no es la misma de alguien que se ejercita menos tiempo, ya que las exigencias son diferentes.
Enlace copiado
¿Alimentos calóricos para el ejercicio?

¿Alimentos calóricos para el ejercicio?

Enlace copiado
Muchas personas comienzan a comer más cantidad o cambian a alimentos calóricos (pero poco nutritivos) solo porque han comenzado una rutina de ejercicios. Esto proviene de una idea errónea o de un concepto mal comprendido que si no se controla, puede terminar en un aumento de peso no deseado.

¿Por qué? Simplemente porque en general se considera que con la actividad física se consumen más calorías de las que en verdad se queman. Recuerde que no es lo mismo un deportista profesional, que le dedica varias horas por día al ejercicio y al entrenamiento riguroso, que alguien que lo hace por placer o para mantener una mejor calidad de vida, que lo practica durante menos tiempo.

Es cierto que el cuerpo necesita proteínas para desarrollar los músculos y permitir que se vuelvan más fuertes y formados, según menciona Vidaysalud.com; por eso, quienes practican deportes de fuerza o resistencia, que implican mucho desgaste físico, necesitan que una proporción mayor de las calorías que consumen provenga de las proteínas. No ocurre lo mismo con quienes practican deportes más ligeros.

En cualquier caso, debe tener cuidado con la selección de los alimentos, la fuente de proteínas más conocida suele ser la carne, pero esta contiene grasas que pueden llevar al aumento de peso.

Al respecto, un estudio reciente desarrollado por unos investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, ha encontrado que una combinación de proteínas del suero de la leche, la soya y la caseína (otra proteína presente en los lácteos) provee los aminoácidos que necesitan los músculos para mantenerse fuertes por más tiempo.

El grupo necesario

Además de las proteínas, es posible que su cuerpo necesite más vitaminas y minerales. La mejor manera de obtenerlas es eligiendo alimentos nutritivos, como las mismas carnes (ya sean rojas, de aves o pescados) y los lácteos descremados, pero también los granos integrales, las frutas y vegetales. Por el contrario, evite los productos con pocos nutrientes, como las galletas, los bocadillos y las golosinas.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “las vitaminas son sustancias orgánicas presentes en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Se agrupan en forma conjunta no debido a que se relacionen químicamente o porque tengan funciones fisiológicas semejantes, sino debido a que son factores vitales en la dieta”.

Cuando hace ejercicio necesita reemplazar los líquidos, los carbohidratos y las proteínas que consume pero sin excederse.

Tags:

  • en forma
  • calorías
  • ejercicio
  • proteinas
  • vitaminas
  • minerales

Lee también

Comentarios