¿Cómo ayudar a un deprimido?

Lo más importante que pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento, y alentarla a que lo continúe, dicen expertos.
Enlace copiado
¿Cómo ayudar a un deprimido?

¿Cómo ayudar a un deprimido?

Enlace copiado
Dicen expertos que lo que nunca hay que hacer es pedir a una persona deprimida que supere su trastorno a base de fuerza de voluntad es lo mismo que le decir a alguien que le faltan las dos piernas que camine. El planteamiento de intentar caminar sin muletas (sin ayuda) va a incrementar su sensación de culpa y de incapacidad", señala el psiquiatra José Manuel Crespo en vidayestilo.terra.es.

Los familiares y allegados de la persona con depresión han de tener en cuenta que es "una enfermedad que afecta a las funciones psíquicas, a la motivación, a la voluntad y a los sentimientos”, en la que ”todo se impregna de pesimismo, de una visión negra", explica Crespo.

"La persona afectada piensa que es una inútil y lo va a ser para siempre, ve siempre más aspectos negativos que positivos en su vida y cree que no tiene futuro porque muchas veces desconoce las características básicas de la enfermedad que explican muchos de esos sentimientos", agregó este especialista..

Apoyo emocional y terapéutico

Según los expertos de Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas, HCPS, (Estados Unidos), lo más importante que la familia y los amigos pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento, y alentarla a que lo continúe, acompañándola al médico e incluso controlando que tome los medicamentos.

Otras formas importantes de ayudar al depresivo -según el HCPS- consisten en ofrecerle apoyo emocional, comprensión, paciencia, afecto y aliento, en escucharle siempre y en no ignorar nunca los comentarios sobre suicidio, los cuales deben ser informados al médico inmediatamente.

Para la escritora y experta en motivación y entrenamiento emocional Carol A. Kivler, autora del libro 'El ABC de la Recuperación de una Enfermedad Mental’, quien enfrenta un episodio depresivo se encuentra ante un viaje largo y difícil, aunque “el recorrido que tienen que hacer sus seres queridos puede ser igual de estresante y desafiante”.

Según Kivler, si quienes rodean al deprimido toman conciencia, entienden y aceptan que la depresión puede ser más debilitante que un padecimiento físico y que quienes lidian con ella necesitan la misma preocupación amorosa y cuidados que aquellos que padecen una enfermedad física, entonces aumentan sus posibilidades de recuperación.

Para ayudar a que la persona deprimida se recupere y no recaiga, complementando la psicoterapia y la medicación, la experta estadounidense recomienda a los familiares y allegados que le realicen algunas preguntas abiertas, que le brinden la oportunidad de hablar, como "¿qué estás sintiendo?" o "¿qué cosas puedo hacer para que te sientas apoyado?".

Esta escritora, que sabe de lo que habla porque ha sufrido cuatro episodios de depresión clínica de los cuales se ha recuperado, aconseja compartir con la persona deprimida nuestra preocupación por ella, expresarle nuestras observaciones y asegurarle que no estamos para juzgarle, sino para escucharle.

Ser pacientes con el deprimido, ya que puede llevarle mucho tiempo aceptar su propia enfermedad, alentarle a buscar los servicios de un profesional, recordándole que la depresión es muy común y tratable, y permanecer en contacto por vía telefónica, electrónica o en persona, para que se sienta valioso, querido y acompañado, son otras ayuda sanadoras, según Kivler.

Tags:

  • depresion
  • deprimido
  • deprimida
  • sentimientos
  • motivacion

Lee también

Comentarios

Newsletter