¿De dónde vienen las torrejas?

Mi plato preferido de la Semana Santa son las torrejas. Muchos las comen en el desayuno, mientras que para otros es el postre para acompañar el café de la tarde.
Enlace copiado
¿De dónde vienen las torrejas?

¿De dónde vienen las torrejas?

Enlace copiado

Hoy quiero contarle que este plato tan tradicional es más antiguo de lo que creemos. Unos de los documentos más antiguos en el que se habla de las torrejas es del siglo XV, ahí se menciona torrejas hechas con huevos y miel, como alimento para mujeres que acaban de dar a luz.

En otros países, como Alemania e Inglaterra, las torrejas eran casi el único alimento que estaba al alcance de los caballeros que habían emprobrecido. Se cree que las torrejas comenzaron a asociarse a la Semana Santa debido a la abstinencia del consumo de carne durante la cuaresma, pues al consumir menos carne, también disminuía el consumo de pan. Entonces, las torrejas comenzaron a prepararse como una manera de aprovechar el pan sobrante.

La preparación de las torrejas varía en cada país. En España, por ejemplo, se preparan con vino e incluso las servían en las tabernas. En las casas de familias pudientes de Europa se preparaban con leche y huevos, mientras que las personas con menos recursos se ahorraban los huevos y las sumergían en almíbar.

En nuestro país, aunque hay diferentes recetas para prepararlas, se hacen con torta de yema y huevos. Y se sirven con miel de azúcar o de panela. Para que a las torrejas no se les sienta el olor a huevo, estas se deben remojar en leche con unas gotitas de esencia de vainilla y canela.

Tags:

  • torrejas
  • Semana Santa
  • recetas
  • huevo
  • postre

Lee también

Comentarios

Newsletter