¿Por qué hay más personas con miopía?

Los expertos vaticinan que al final de la década un tercio de la población mundial usará gafas.
Enlace copiado
¿Por qué hay más personas con miopía?

¿Por qué hay más personas con miopía?

¿Por qué hay más personas con miopía?

¿Por qué hay más personas con miopía?

Enlace copiado
¿Mira a su alrededor y ve gente con gafas por todas partes? No es por moda: el número de miopes se ha incrementado en los últimos años de forma notable y, para algunos, alarmante. Algunas instituciones, como el Instituto para la Visión Brien Holden, en Sídney (Australia), vaticinan que al término de esta década un tercio de la población mundial podría ser corto de vista. Las cifras son elocuentes: indican que algo condena a las nuevas generaciones a usar cristales correctores. ¿De qué se trata?

“La miopía se produce cuando el globo ocular es más largo de lo normal. En ese caso, la imagen no se forma en la retina, sino antes, y lo que llega a la retina es una imagen borrosa”, explica el profesor José Manuel Benítez del Castillo Sánchez, secretario general de la Sociedad Española de Oftalmología. Hasta ahora se apuntaba a la genética como principal causa de este defecto; sin embargo, estudios recientes añaden un factor ambiental: el tiempo de exposición a la luz natural en edad de crecimiento.

“En los niños que están en penumbra disminuye la producción de dopamina, un neurotransmisor que producen, entre otras, las células de la retina. Eso ocasiona una debilidad escleral [el esqueleto del ojo], provocando que este órgano crezca más de lo normal y se vuelva miope”, añade el oftalmólogo.

Tags:

  • salud visual
  • miopia
  • gafas
  • imagen
  • luz

Lee también

Comentarios

Newsletter