¿Qué es el hirsutismo?

Es el crecimiento anormal y excesivo de pelo terminal en áreas donde normalmente solo existe vello como consecuencia de la actividad excesiva de los andrógenos circulantes, que son hormonas tanto masculinas como femeninas pero que regularmente se encuentran más elevadas en el hombre.
Enlace copiado
¿Qué es el hirsutismo?

¿Qué es el hirsutismo?

¿Qué es el hirsutismo?

¿Qué es el hirsutismo?

Enlace copiado
El problema inicia de acuerdo con la causa subyacente y en la mayoría de los casos con los cambios sexuales secundarios que ocurren en la pubertad, ya que el funcionamiento anormal de los ovarios está relacionado directamente con este problema, entonces aumenta la producción de estas hormonas.

Las causas en general ocurren por alteraciones en el funcionamiento de los ovarios, glándulas suprarenales o indirectamente por un mal funcionamiento de la glándula tiroides o la producción excesiva de una hormona llamada prolactina. Ambas situaciones inciden en la producción excesiva de andrógenos que son en última instancia la causa hormonal del hirsutismo.

El hirsutismo masculino no existiría por definición, porque en este los andrógenos normalmente se encuentran altos y producen la distribución del pelo característicamente masculina.

Las áreas más frecuentemente afectadas son cara, espalda, pecho, parte baja del abdomen y parte alta de las piernas.

Por supuesto que es una enfermedad tratable, pero debe tomarse en consideración que los resultados se verían hasta después de seis meses de tratamiento, por lo que podrá acompañarse de otros manejos paliativos, como las depilaciones en todas sus variedades, mientras los medicamentos logran su objetivo. Por supuesto que en casos secundarios al mal funcionamiento de otras glándulas o tumores deberá resolverse esto principalmente para una solución duradera.

Por ser un problema femenino, frecuentemente es el ginecólogo a quien se le consulta inicialmente, pero podrá haber casos con trastornos hormonales intensos no ováricos tales tumores suprarenales o patología tiroidea que requiera la participación del endocrinólogo. En el manejo, muchas veces, también participan los dermatólogos por ser lógicamente el área afectada la piel.

Generalmente, la primera consideración cosmética debe tener mucho valor para buscar ayuda, pero se deben considerar que las posibles causas del problema invariablemente son hormonales, por lo que no solo debe buscarse tratamientos que eliminen el exceso de pelo sino un estudio médico concienzudo, ya que probablemente también habrá alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, estados de resistencia a la insulina, condiciones prediabéticas o patología tiroidea subclínica.

Tags:

  • hirsutismo
  • vello
  • prolactina
  • ovarios
  • glándulas

Lee también

Comentarios

Newsletter