Lo más visto

¿Qué son esas manchas blancas en la piel?

Si hay algo que le preocupa mucho a los pacientes es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, ya que piensan que toda mancha blanca es vitiligo. Así que les mencionaré qué enfermedades producen “manchas blancas”, o “manchas tipo paños” o “manchas claras”. Todas son muy diferentes entre sí.
Enlace copiado
Enlace copiado
El vitiligo es un desorden de la pigmentación de la piel, donde los melanocitos son destruidos. Estos melanocitos son células que producen el color en la piel, y una vez estos son destruidos, no hay color en la piel. ¿Pero qué causa esta destrucción de melanocitos? Se dice que una de estas es un factor inmunitario, y que las mismas células melanocíticas, se destruyen entre sí, además consideran que hay factores genéticos, o sea que también puede ser hereditaria, neurogénica, además puede ser causada por enfermedades endocrinológicas, como el tiroides, así como por estrés. Pero no hay una causa definitiva de esta enfermedad. Aparecen en cualquier lugar del cuerpo, sobre todo en regiones expuestas al sol, pero también en: axilas, alrededor de la boca, párpados, orificios nasales, genitales, manos. La persona que padece esta enfermedad debe de consultar a tiempo, y no llegar cinco años después de la primera “mancha blanca”, porque piensa erradamente en que se le va a diseminar en todo el cuerpo. Y deje de tratarse por vecinos, familia, y rábanos, se lo aconsejo, déjese ayudar por especialistas.

Hay otras dermatosis, como los “nevos acrómicos”, o sea, lunares, que están presentes desde el nacimiento o desde una edad muy temprana, es una mancha blanca, la única en todo el cuerpo que va creciendo a medida el niño o la niña crece, pero llega un momento que lo deja de hacer y se mantiene igual en toda su vida, sin ningún cambio. No hay tratamiento que realizarle más que el quirúrgico, pero por estética, por no verse la mancha, pero en realidad, no hay tratamiento para que la persona que lo tiene se lo elimine.

El liquen estriado lineal, con “manchas blancas o pulas como ronchas blancas”, que siguen un trayecto lineal, se presenta en la niñez. Ya sea abarcando piernas o brazos, pero siguiendo una “línea”, no es maligno, y en la mayoría de los casos resuelve espontáneamente.

Pitiriasis versicolor, que aunque no es en sí color blanca, sí se presenta en la mayoría de los casos como “paños”, o manchitas blancas, que tienen escamas, tanto en hombres como en mujeres, en climas muy calientes, producida por hongos. Hay que realizarle examen micológico, buscando el hongo, y luego darle su tratamiento oral o tópico.

Hay muchos padres que se preocupan por las manchas blancas, y tienen razón en hacerlo, una consulta a tiempo puede evitarle complicaciones, ya que todas estas enfermedades tiene tratamientos específicos. Y si la persona tiene vitiligo, o tuvo en su infancia, debe de consultar de inmediato para evitar así complicaciones. La ciencia ha avanzado tanto que no podemos quedarnos pensando en que no hay solución. Consulta a tiempo.

Tags:

  • manchas blancas
  • piel
  • salud
  • vitiligo

Lee también

Comentarios