Lo más visto

Más de Mujer

Crisis de ansiedad: cómo afrontarla

Las crisis de ansiedad se reconocen a nivel físico porque la persona que las sufre tiene algunos de estos síntomas: palpitaciones, sudoración, temblor o sensación de ahogo.
Enlace copiado
Crisis de ansiedad: cómo afrontarla

Crisis de ansiedad: cómo afrontarla

Enlace copiado

Según los especialistas, las crisis de ansiedad aparecen bruscamente y alcanzan sus máxima expresión en los primeros 10 minutos.

El psicólogo clínico José Carlos Baeza Villarroel, de la Clínica de la Ansiedad de Barcelona, aseguró que la ansiedad es un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes, y su función es movilizar al organismo, mantenerlo alerta y dispuesto para enfrentar riesgos y amenazas.

“El problema viene cuando la activación psicológica y fisiológica que acompaña a esta respuesta alcanza unos niveles muy altos y ello se traduce en síntomas físicos y psicológicos que comprometen la salud”, dijo Baeza.

Causas

La causa se desconoce, aunque los genes pueden jugar un papel. Otros miembros de la familia pueden tener el trastorno. Sin embargo, el trastorno de pánico a menudo ocurre cuando no hay ningún antecedente familiar.

De acuerdo con Baeza, existen tres factores que hacen que este mecanismo funcione de forma alterada: los predisposicionales, desencadenantes y de mantenimiento.

En los predisposicionales puede haber elementos factores biológicos, algunos de ellos genéticos, de personalidad o ambientales.

“Hay personas que cuentan con un sistema de alerta más sensible, por un lado, y más complejo de desactivar”.

En cuanto a los desencadenantes, señala las situaciones que son vividas como desbordantes; acontecimientos vitales de consecuencias graves o que exigen importantes esfuerzos adaptativos.

En cuanto a los factores de mantenimiento están la pérdida de condiciones o facultades, por la propia ansiedad, que dificultan el afrontamiento de los problemas.

Ese último grupo, según el especialista, se desencadena porque los problemas originarios de ansiedad no se resuelven satisfactoriamente, o bien cuando la ansiedad alcanza límites de trastorno.

Lee también

Comentarios