Lo más visto

Más de Obituarios

Sentido fallecimiento de Leonel Mejía Cabrera

Su deceso, que ha sido lamentado por la sociedad salvadoreña, se dio el pasado lunes en la capital. Su excelente trayectoria empresarial y gremial y su aporte al desarrollo económico del país serán recordados siempre.
Enlace copiado
Don Leonel Mejía, que falleció el pasado lunes 15 de enero a la edad de 86 años, deja huellas imborrables y un legado a las nueva generaciones. Foto de LA PRENSA/cortesía de ASI

Don Leonel Mejía, que falleció el pasado lunes 15 de enero a la edad de 86 años, deja huellas imborrables y un legado a las nueva generaciones. Foto de LA PRENSA/cortesía de ASI

Enlace copiado

Leonel Mejía Cabrera nació en Sonsonate el 26 de octubre de 1931 y sus padres fueron Miguel Ángel Mejía y Ángela de Mejía. Sus estudios de primaria y secundaria y los de contador los realizó en su amada tierra natal.

Inició su vida laboral en el Banco de Comercio de Sonsonate; luego trabajó en almacén Goldtree Leibes, de esa misma ciudad y de esta capital, donde fue nombrado gerente general.

Su éxito empresarial se lo dio este trabajo, según lo expresado por Óscar Panameño, quien dijo ser su amigo desde su infancia.

Contrajo nupcias con Adela Esther Ramírez, con quien procreó cuatro hijos: Douglas, Leonel, Juan Carlos y Miguel Ángel.

“Mi compadre era un político no siendo político. ¿Quién no le pedía sus consejos? Leonel era disciplinado e inteligente; pocos hombres con estas virtudes”. 
Óscar Panameño, Amigo

Don Leonel fue un reconocido empresario que ha dejado huellas no solo en la industria, sino en su familia, en las personas que lo conocieron y que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y también en las personas más desprotegidas.

Trayectoria brillante

Mejía fue presidente varios períodos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y en 2011 se hizo acreedor del Premio ASI. Además presidió la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador. Siendo parte de ésta nació el premio Palma de Oro.

“Mi padre, ante todo, siempre nos inculcó la honestidad y
 la responsabilidad. Fue un hombre de mente brillante y preocupado por el bienestar del país”. 
Juan Carlos Mejía,  Hijo

Don Leonel, que junto con 60 sonsonatecos organizó la Asociación de Amigos de Sonsonate, con fines benéficos, fue nombrado Hijo Meritísimo de Sonsonate, galardón otorgado por la alcaldía de esa ciudad.

Además, fue presidente de la Federación de Cámaras de Industria de Centro América y República Dominicana (FECAICA); asimismo, director fundador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) por 23 años; también fue director de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Además, fue presidente de PROPEMI y durante 12 años fue presidente de FEDISAL.

“Esta noche se viste de gala para reconocer la trayectoria de un hombre que ha dedicado su vida al servicio y que supo guiar el esfuerzo empresarial en momentos difíciles de nuestra historia”. 
Javier Simán,   En el marco del Premio ASI 2011

El invaluable trabajo de don Leonel, que recibirá cristiana sepultura este día en Sonsonate, posteriormente a la misa de cuerpo presente, que se oficiará a las 11 de la mañana en Capillas Memoriales, donde está siendo velado, será extrañado desde las diversas empresas y gremiales que representó en su vida.

Lee también

Comentarios