Lo más visto

Más de Obituarios

Sentido fallecimiento de don Guillermo Funes

Don Guillermo Funes falleció la semana pasada. Su excelente trayectoria y su aporte al desarrollo económico del país serán recordados siempre.

Enlace copiado
Enlace copiado
Preparación. Funes realizó su educación primaria en el Liceo Salvadoreño. Se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Complutense de Madrid Fotos de la prensa/Cortesía

Reconocido personaje en el rubro financiero del país, con su labor y liderazgo don José Guillermo Funes Araujo contribuyó a la gestión de prestigiosas compañías bancarias, económicas y financieras a lo largo de su vida.

Originario de Santiago de María, don Guillermo nació el 17 de febrero de 1949 y falleció el pasado 6 de septiembre a causa de complicaciones con una infección bacterial agresiva, a la edad de 70 años.

"Memito, como cariñosamente le decía, me enseñó, con su ejemplo, lo que significa ser una persona trabajadora, responsable y coherente con sus principios cristianos. Era una persona muy bromista y que con su sencillez y alegría marcó la vida de muchas personas", comentó su hija Vanessa Funes.

Sus seres cercanos lo calificaron como un hombre dedicado y con vocación de servicio. "Dios me regaló un esposo maravilloso, un hombre fiel, amoroso y dedicado que vivió para su familia, para consentirnos y hacernos felices. Como profesional fue un trabajador incansable e intachable, coherente con la fe que profesaba. Como católico practicante tenía su mirada puesta en el cielo, con los pies en la tierra. Siempre le decía que era mi San José", dijo su esposa, Sandra de Funes.

Un hombre de labor y fe

Ayer la Asamblea Legislativa dio un minuto de silencio en su honor. Compañeros que trabajaban de la mano con él también lamentaron su partida.

Este año se desempeñaba como vicepresidente de Credicomer. "Fue cofundador y vicepresidente de Credicomer, estuvo con nosotros durante nuestros 10 años de existir y sin duda ha sido una de las figuras clave del éxito que hemos tenido como institución, no solo gracias a su gran trayectoria y conocimiento del negocio financiero bancario, enfocado en la micro y pequeña empresa, sino también por su gran calidad humana y visión empresarial", expresó Alfredo Frech, presidente de esta entidad financiera.

Sus primeros pasos en el área económica se remontan a 1978, cuando ingresó al Ministerio de Economía, laboró en esa cartera de Estado hasta 1982 y posteriormente dio sus aportes a la Cámara de Comercio (1982-1989). "Cada institución a la que llegó salía de ella mejor de como él la había encontrado", aseguran sus allegados.

Funes además presidía en El Salvador el Apostolado Centro Sacerdotal Logos, que promueve la formación de sacerdotes diocesanos.


“Tuve el privilegio de trabajar con él por 4 años, y a pesar de que todavía tenía muchísimo que aprender de él, me deja una gran inspiración y ejemplo de cómo conducirse en la vida con integridad, humildad, amabilidad y conocimiento. Me harán falta nuestras reuniones, sus historias y sus intervenciones que nos dejaban tanto”. 
Alfredo Frech,  presidente de Credicomer


“En momento difíciles para el Banco de Fomento Agropecuario, con base en una política sana de administración, supo sacarlo adelante. Mantener un equilibrio y liderar al equipo, abriéndose a escuchar opiniones para poder tomar las mejores decisiones, siempre apoyándose en su equipo”. 
Mirna de Halimbourg,  miembro de la junta directiva del Banco de Fomento Agropecuario
 

“Todo el tiempo que compartimos con él fue un hombre ejemplar.  Gracias por su ejemplo de vida, porque toda su vida y las relaciones con todos quienes lo rodeaban ha sido un testimonio. Misión cumplida, tío Guillermo”. 
Paola Simán Bustillo,  amiga de la familia


Trayectoria

1989-1994 
Presidente de FIGAPE 

1994-1999 
Presidente de FEDECREDITO 

1999-2008 
Presidente de Banco de Fomento Agropecuario,

2008-2009 
Subsecretario técnico 
de la Presidencia

2009-2019 
Fundador y vicepresidente de Credicomer y asesor 
en Pentágono. 

Tags:

  • José Guillermo Funes Araujo
  • economía
  • fallecimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines