Loading...

10 de 2020

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez

Rafael Ernesto Góchez

Enlace copiado

1. El panorama mundial es retador. Comercio, revolución tecnológica, desigualdad, corrupción y narcotráfico dominarán la agenda latinoamericana. La elección presidencial en EUA repercutirá en el abordaje y el curso del fenómeno migratorio centroamericano. La visión y las medidas que adopte Mesoamérica en materia de desarrollo serán cada vez más importantes para El Salvador.

2. El drama humano de la población migrante adquiere notoriedad. Crecerán las expectativas de que EUA y México reconsideren la pertinencia de sus acuerdos migratorios de cara a Centroamérica. Seguirán las dudas sobre el respaldo de EUA y las fuentes de financiamiento para ejecutar un Plan de Desarrollo Integral en el sur de México y Centroamérica.

3. Las protestas populares expresan un fuerte descontento social en varios países alrededor del mundo. Las causas de los disturbios en Latinoamérica serán difíciles de solucionar en el corto plazo y los gobiernos serán presionados por distintos estratos y movimientos sociales. El punto es que los ciudadanos están pasando de ser observadores a protagonistas de su destino.

4. El cambio climático impacta en la agricultura y las poblaciones más vulnerables de Centroamérica. Hay dos áreas que requieren atención inmediata en la región: (a) seguridad alimentaria y (b) gestión de riesgo. Consiguientemente, el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia es un requerimiento para hacerle frente a las situaciones adversas que se avecinan.

5. La amenaza de una recesión económica global está presente. El forcejeo geopolítico y comercial entre EUA y China tendrá múltiples efectos. Habrá oportunidades de inversión en Latinoamérica en infraestructura, energía y movilidad urbana. El reto económico de Centroamérica es triple: (a) crecer arriba del 4 %, (b) crear más empleos decentes y (c) sanear las finanzas públicas.

6. El año 2020 inicia con buen ánimo en la población y el sector empresarial en El Salvador. Este ambiente es propicio para promover un diálogo colaborativo entre el Estado y la sociedad a fin de construir una Agenda de País. Este paso es esencial para cimentar la estabilidad sociopolítica, afianzar la seguridad pública y ampliar las oportunidades en suelo cuscatleco.

7. El GOES valora adoptar medidas duras para sanear la hacienda pública. Un caso espinoso será la modificación del sistema de pensiones, cuyo debate corre el riesgo de generar tensiones sociales. Una opción sería sincerar las finanzas públicas e incluir el tema previsional dentro de una reforma fiscal que viabilice el logro de los objetivos de una Agenda de País entre 2020-2040.

8. El MINED tiene el desafío de liderar y alcanzar un acuerdo nacional de educación, niñez y sana convivencia. Los puntos cardinales de ese pacto serían: (1) mejorar la calidad de la docencia, (2) crear las condiciones para la enseñanza en la era exponencial, (3) fijar metas entre 2020-2040 y (4) subir anualmente un 0.5 % del PIB al presupuesto de educación en el período 2022-2025.

9. Los partidos políticos (tradicionales y no tradicionales) actúan de cara a las próximas elecciones, las cuales es probable que sean dominadas por la retórica y la falta de propuestas coherentes. De ser así, las maquinaciones y ofertas electorales de 2021 seguirán debilitando la democracia.

10. Las organizaciones cívicas tienen la capacidad de dialogar y plantear soluciones viables a los principales problemas del país. Es decir, los movimientos e iniciativas ciudadanas aumentarán su accionar social e incidirán cada vez más en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • panorama
  • migrante
  • cambio climático
  • recesión
  • pensiones
  • educación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines