Lo más visto

Más de Opinión

100 años de obra

Enlace copiado
Rafael Castellanos

Rafael Castellanos

Enlace copiado

El grupo Poma celebró su centenario y aunque hay más empresas que cumplen 100 años, este grupo destaca por su innovación, creatividad y expansión en el área empresarial e igual o más importante por su labor la joya de la corona es la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) que provee una educación de primer mundo en Economía, Administración de Empresas y Derecho; a quienes tienen la capacidad aunque no los fondos, obtienen becas para estudiar en ella. Su presidente, Ricardo, pronunció un emotivo y sucinto discurso recorriendo la historia de la familia en cuatro generaciones desde su fundador, un emigrante catalán, don Bartolo, a la cuarta generación que ya ha tomado puestos importantes de dirección.

Don Bartolo aprendió de la Industria Automotriz en las incipientes fábricas de vehículos europeas, emigró a México a finales del siglo XIX en busca de mejores horizontes, terminó en El Salvador fundando un pequeño emprendimiento de transporte y reparación. Su hijo don Luis regresó a los 18 años uniéndose al esfuerzo familiar, consiguió la distribución de vehículos de General Motors, ascendiendo a otro nivel. La Segunda Guerra Mundial dificultó la producción de vehículos de GM, entonces, a partir de un anuncio de la entonces pequeña Toyota buscando distribuidores, pidió la distribución y la consiguió, lo cual fue un salto enorme en la empresa automotriz.

Tuve el privilegio de conocer a don Luis, hombre visionario, gran caballero, de trato caluroso y gran carisma. Pronto sumó al grupo el brazo Industrial agregando aluminio a puertas y ventanas con Solaire. Aprovechando estímulos de la Alianza Para el Progreso de J. F. Kennedy, concibió y desarrolló el proyecto más visionario de su historia, un complejo habitacional de clase media de magnitud, la colonia Miramonte, el centro comercial que se convertiría en el ícono de San Salvador, Metrocentro, y un hotel de 5 estrellas que originalmente se llamó Camino Real, ahora Intercontinental.

Ricardo y Roberto, sus hijos mayores, regresaron de estudiar en Harvard y se dedicaron a hacer crecer lo que ya era un imperio empresarial. Roberto, mi amigo, era un hombre de trato jovial, gran calidad humana y visión social, como presidente del Organismo de Turismo organizó en El Salvador el concurso de Miss Universo. Probablemente destacarse como millonario con visión social que podría cambiar las percepciones en un ambiente y de gran efervescencia social y grupos guerrilleros operando en la clandestinidad, le costó la vida, fue secuestrado y asesinado por el ERP que cometió la infamia de negociar con su cadáver.

Como dijo Ricardo en su discurso esa noche sufrieron una tragedia que les dolió inmensamente, pero siguieron adelante.

Ricardo, líder de la tercera generación, superó al maestro don Luis siendo aun más visionario y audaz y haciendo crecer al grupo enormemente en la rama automotriz que operan en toda Centroamérica. En la rama de centros comerciales, crearon Multiplaza que instalaron con éxito en todo el istmo centroamericano y Colombia, y en la Rama hotelera en Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, han construido y vendido torres de apartamentos y miles de casas y siguen creciendo con éxito.

Los he conocido como amigos, como banquero, como colegas de negocios y puedo decir que son un grupo fuerte, visionario y duro para negociar, con altos estándares de ética, que es tan poco visto en estos tiempos.

La dedicación de Ricardo, su grupo familiar y ejecutivo a la ESEN, a FUSAL y a la Fundación Salvadoreña Americana ciertamente los hace mejores, diferentes.

Felices 100 años, amigos.

Tags:

  • grupo Poma
  • ESEN
  • industria
  • automotriz

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines