Lo más visto

Más de Opinión

¡100 años y más!

LA PRENSA GRÁFICA aunque "no llegó primero supo llegar después" para quedarse siempre.

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

El Día de la Madre: 10 de mayo de 1915, fue fundada LA PRENSA, después LA PRENSA GRÁFICA. Y aunque "no llegó primero supo llegar después" para quedarse siempre y cumplir 100 años pero no del bolerazo sino que de ideas y pensamientos.

Sin duda el arzobispo Adolfo Pérez y Aguilar bendijo primero a los asistentes y luego al personal de trabajo, ejecutivos y hasta la casa de la 3.ª calle poniente donde estuvo el matutino por muchas décadas.

1. En la edición de fines de año de 1915 se destaca la noticia de gran procesión de luto por el asesinato del presidente Dr. Manuel Enrique Araujo en febrero de 1913; la que recorrió todas las calles del pequeño San Salvador de entonces. También sale la noticia de que un barco estaba en Acajutla esperando cargar unos 30,000 quintales de café; valga recordar que en una finca del Dr. Araujo de oriente produjo 10,000 quintales del grano de oro.

2. Los colaboradores de LA PRENSA fueron los juristas Drs. David Rosales, Reyes Arrieta Rossi, Hermógenes Alvarado y el médico de moda Dr. Max Olano, quienes con nosotros celebrarían la fundación de LA PRENSA.

Los asistentes fueron dichos colaboradores: el presidente Carlos Meléndez, su esposa y su gabinete; doña Mercedes Ramírez, madre del Presidente; y algunos parientes míos: Prudencia Arce, tía-abuela mía; Mercedes Arce, madre de mi padre; tía Carmen Peña Arce y María Apolonia Arce, siendo mi abuela y tía Carmen de 25 años, María Apolonia de 41 y Mamá Puyin de 50 años.

3. La Banda de Supremos Poderes amenizó la ceremonia de inauguración y la "Marimba Lira" de San Vicente dirigida por don Manfredo Pérez, padre del conocido maestro de marimba César Pérez.

LA PRENSA GRÁFICA en junio de 1917 destacó la amenaza del Boquerón del volcán de San Salvador que destruyó toda la capital y dejó de herencia las ruinas del Playón en zona de Opico y Quezaltepeque, zona en la que don Antonio Arce Aguilar perdió como 400 manzanas de sus fincas.

4. Hemos dicho que LA PRENSA no llegó primero porque después de 1821 de la Independencia Patria la iglesia publicaba una pequeña revista para sus feligreses de los cuales el 95 % no sabía leer ni escribir, pero el cura explicaba a los feligreses el contenido de tales papeles. Después en 1890 se fundó por la familia Pinto el periódico "La Candela" que persiste todavía como Colatino sin saber nosotros si va a aparecer en nuevos tiempos.

5. Los colaboradores de hoy celebramos la edad de LA PRENSA GRÁFICA vaticinando que siga otros 100 años más y más informando con la Verdad a nuestro pueblo ansioso de leer y saber sobre el acontecer del país y del mundo. Finalmente destaquemos que LA PRENSA GRÁFICA es miembro integrante de la Sociedad Interamericana de Prensa y de los matutinos más relevantes en Centroamérica. ¡Nos veremos en otro comentario en el mes de junio del Padre y del Abogado!

Tags:

  • 100 años
  • LA PRENSA GRÁFICA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines