102 años de LA PRENSA GRÁFICA

Fue un 10 de mayo de 1915 que don José Dutriz p. y su hermano don Antonio lograron ver concretado su gran objetivo de fundación de un diario moderno, para nuestro país y el extranjero, al que le dieron el nombre de LA PRENSA, que varios años después le cambiaron el nombre, por el actual de LA PRENSA GRÁFICA.
Enlace copiado
Enlace copiado
La empresa se fundó en una humilde casa de bahareque y adobes, situada en la 3.ª calle oriente, en el centro de la capital, entre la 2.ª y 4.ª avenida sur. En ese local, en lo más alto de la construcción, funcionó una sirena, que todos los días a las 12 m. anunciaba el descanso del mediodía, para que empleados, obreros y público en general tomaran sus alimentos y el descanso merecido. En la noche, desde las 6 p. m. funcionaba un faro, que el destello luminoso era visto a gran distancia, más cuando las noches eran oscuras y en las partes altas como Mejicanos, San Jacinto y otros se observaba la luz y quienes lo veían decían “es el de LA PRENSA GRÁFICA”.

Por ser uno de los fieles lectores y colaborador periodístico, recuerdo que aun en los tiempos bélicos del país, LA PRENSA GRÁFICA llegaba a todos los lugares más apartados, a tempranas horas, con la noticia fresca. En la administración del profesor Rosalío Hernández Colorado mantuvo por muchos años la sección Yo recuerdo que o Anticuario y quien esto escribe colaboraba en esa sección, en igual forma en El Lector Expone y desde hace varios años en Foro de Lectores, que agradezco se me tomen en cuenta mis colaboraciones.

El buen ejemplo y buen trato que la familia Dutriz tenga para sus fieles empleados que por muchos años han servido a la empresa nos hace recordar a don Alfonso Salazar, que la mayor parte de su vida la dio a la empresa, hasta que San Pedro lo llamó para que colabore con el diario Celestial.

Felicidades a la cumpleañera y que cumpla otros 100 años.

[email protected]
 

Lee también

Comentarios

Newsletter