Lo más visto

12 buenas noticias y la necesidad de superar la mentalidad polarizadora

Para superar la dinámica polarizadora, hay que partir reconociendo los aspectos positivos de la posición contraria y los aspectos negativos de la posición propia, que siempre existen, y las buenas noticias para todos...
Enlace copiado
12 buenas noticias y la necesidad de superar la mentalidad polarizadora

12 buenas noticias y la necesidad de superar la mentalidad polarizadora

12 buenas noticias y la necesidad de superar la mentalidad polarizadora

12 buenas noticias y la necesidad de superar la mentalidad polarizadora

Enlace copiado
Ayer temprano en que me preparaba para escribir la columna de hoy, leí los periódicos y constaté que en medio de tantas malas noticias había muchas buenas que podrían pasar desapercibidas, decidiendo resaltarlas este día. Para quienes estamos convencidos de que la crisis nacional es histórica, profunda y de carácter estructural, y que, consecuentemente, no se superará con pequeños remedios y remiendos, es importante identificar aquellos logros, resultados y procesos que sean positivos, mejor aún si ayudan a desencadenar procesos de cambio en diferentes ámbitos del quehacer nacional. En el área económica y social, 12 buenas noticias aparecidas ayer capturaron mi atención, fortaleciendo mi convicción de la necesidad que tenemos de superar la mentalidad polarizadora.

1. GOES y ARENA se acercan a lograr un acuerdo por crisis fiscal. 2. Listo borrador de ley de responsabilidad fiscal. 3. El acuerdo fiscal debe ser profundo. Presidente de ANEP dice que apoyan diálogo entre el Gobierno y ARENA. 4. Mesa del café busca soluciones para la deuda de los productores. La renovación del parque y el combate a la roya también están en discusión. 5. Proyectan expansión millonaria de parques industriales. 6. Reconocen a empresa por generar empleo inclusivo. La textilera League contrata a personas que son excluidas del mercado laboral debido a la situación de violencia del país. 7. Transformación productiva en la industria textil y confección. 8. TLC con Corea se cerraría este 16 de noviembre. 9. Competencia aérea abarata el precio de los vuelos en Centroamérica. 10. Colombia baja arancel a exportaciones desde El Salvador. 11. País logró $1,263 millones en cooperación en un año. 12. Al menos 185 mil en el TPS según RR. EE.

El que los últimos tres presidentes de la república, involucrados en casos de corrupción, sean investigados y procesados es una buena noticia siempre y cuando se siga rigurosamente el debido proceso y no haya parcialidad en la lucha contra la corrupción.

Nuestro país es uno de los más divididos y polarizados en Latinoamérica, y consecuentemente, las noticias tienden a ser analizadas en función de si favorece a mi grupo, organización o partido o afecta a mi competencia o adversario, o si encaja con mi ideología o mi manera particular de ver las cosas. En esta profunda cultura histórica de polarización nacional, el triunfo del contrario es percibido como pérdida y su fracaso como triunfo en la eterna guerra politico-ideológica que determina buena parte de la cultura y del comportamiento nacional. Mientras tanto el conflicto se desarrolla y crece en un juego de suma cero en que todos o la mayoría terminamos perdiendo en procesos acumulativos de conflicto, entrampamiento y parálisis crecientes.

La polarización política se desarrolla cuando dos bandos encontrados contraponen públicamente proyectos excluyentes, con estrategias y recursos para la conquista del poder político, donde cada lado cree que representa el bien y su enemigo o adversario el mal, comprometidos en diversas batallas hasta su derrota total. Una cosa es construir una identidad diferenciadora y otra instrumentalizar objetivos personales, grupales, corporativos o partidarios por encima del interés nacional que cada lado tiende a identificar como el propio.

Desde una perspectiva minimalista podemos afirmar que dicho interés en El Salvador de hoy es todo lo que contribuya a sacarnos del impago, a mantener y crear nuevos empleos y ofrecer oportunidades a los jóvenes, a avanzar contra la violencia, la corrupción y la impunidad y fortalecer la institucionalidad, a mejorar la salud y la educación, y la ampliación de los espacios culturales, y a una visión y acuerdos mínimos de desarrollo de mediano plazo. Las noticias que contribuyan a dichos resultados nos dan esperanzas de salir progresivamente del entrampamiento y de la crisis histórica en que nos debatimos.

Al igual que hace un cuarto de siglo cuando ambos lados se convencieron de que no podrían derrotar al otro, y que los costos de la prolongación de la guerra serían desastrosos para ambos lados, y para el país, bajo una creciente presión y cooperación internacional fue finalmente posible la firma de los Acuerdos de Paz.

En la víspera de su XXV aniversario, habiéndose agotado la acumulación y buena parte de la arquitectura de la posguerra –gestión económica y fiscal, social y medioambiental– necesitamos acuerdos mínimos de gobernabilidad y desarrollo, esforzándonos por administrar y prepararnos mejor para comenzar a superar la mentalidad polarizadora que determina buena parte del comportamiento nacional.

Para superar la dinámica polarizadora, hay que partir reconociendo los aspectos positivos de la posición contraria y los aspectos negativos de la posición propia, que siempre existen, y las buenas noticias para todos...

Tags:

  • alberto arene
  • guerra
  • politico ideologica
  • el salvador
  • tps

Lee también

Comentarios