Lo más visto

Más de Opinión

13 puntos favorables

1. Dirigentes y partidos políticos redoblan esfuerzos en El Salvador para mejorar su comunicación con los electores, para conseguir sus votos en 2014 (presidente) y 2015 (diputados y alcaldes). Esto crea condiciones favorables para que la ciudadanía se manifieste y sea escuchada.
Enlace copiado
Enlace copiado
2. Dos tipos de ciudadanos hacen que sean difíciles las próximas contiendas electorales: los desconcertados (aquellos que no saben qué hacer ante la crisis) y los impasibles (aquellos que son indiferentes sobre el rumbo que lleva el país). Esto puede contribuir a que candidatos y partidos políticos rivalicen presentando propuestas dirigidas a segmentos poblacionales estratégicos: jóvenes, mujeres y adultos mayores.

3. El grado de desconfianza en los políticos alcanza niveles insospechados, lo cual es crítico para la legitimidad del Estado. En este sentido y tal como lo plantean varios estudiosos, se abre la posibilidad de crear una nueva arquitectura institucional que posicione al Estado en el lugar que le corresponde en la conducción del destino del país.

4. La ciudadanía salvadoreña se encuentra en una disyuntiva: (a) Dejar el futuro del país en manos de cúpulas partidarias, limitándose a votar en las elecciones 2014, 2015, 2018…; o (b) Asumir el papel de mandantes, participando en las decisiones que afectan sus vidas y exigiendo rendición de cuentas.

5. Los compatriotas que se inclinan por dejar el futuro del país solo en manos de los partidos políticos son incapaces de motivar a más connacionales. Al contrario, crece el número de salvadoreños que toman decisiones acertadas y se inclinan por participar en la construcción de un mejor país.

6. Uno de los probables resultados de la campaña electoral adelantada es que la mayoría de connacionales decidirán quién será el próximo presidente en 2013. En otras palabras, los salvadoreños seleccionarán a su futuro presidente en los próximos nueve meses, aunque lo elegirán en 2014. Lo positivo es que las cúpulas partidarias seguramente recibirán una lección política de parte de la ciudadanía.

7. Más dirigentes sociales, académicos y empresariales entienden que ningún gobierno ni partido político –en solitario– puede sacar a El Salvador de la crisis. Se está creando un entorno favorable para generar un Plan de Nación.

8. Cada día hay mayor conciencia y coincidencia sobre los principales obstáculos que detienen el progreso del país: individualismo, presidencialismo, centralismo, asistencialismo, cortoplacismo y conformismo.

9. De activarse la participación ciudadana, la sociedad civil irá tomando la relevancia requerida para servir de contrapeso a favor de la división de poderes, el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.

10. Varios medios de comunicación social comprenden el momento que vive el país y optarán por mejorar los noticieros, reportajes, foros y espacios de opinión.

11. El presente año es propicio para conocer propuestas. Consecuentemente, el círculo académico optará por promover un debate permanente sobre temas cruciales, por ejemplo: crecimiento económico en 14 departamentos; educación de calidad; paz social; rescate del río Lempa; lucha contra la corrupción e impunidad.

12. De implementarse inteligentemente el Asocio para el Crecimiento y FOMILENIO II, se ampliarían las oportunidades para más inversiones, negocios y empleos a escala local.

13. De articularse la prevención contra la violencia social dentro de una política pública de descentralización y desarrollo económico territorial, se viabilizaría una solución duradera al problema de las pandillas.

Tags:

  • Redoblan esfuerzos
  • propuestas dirigidas
  • poblacionales

Lee también

Comentarios