Lo más visto

Más de Opinión

15 años de MARTE, el Museo de Arte de El Salvador

Lamentablemente el talento artístico se saltó mi existencia y la de mis hermanos, siendo bisnietos, nietos, hijos y sobrinos de ciudadanos dedicados al arte y la cultura. Nuestra niñez, adolescencia y temprana adultez la vivimos enfrente y adentro de la Galería Forma de Julia Díaz, después convertida en el Museo Forma considerado por la presidenta-fundadora de MARTE, María Marta de Regalado, “el antecedente de este gran esfuerzo”. Antes, ella integró la junta directiva del Museo Mexicano de San Francisco, California, y del Patronato Pro-Cultura de El Salvador donde nació el sueño y se presentó el Proyecto de MARTE en 1998, comprometiéndose a impulsarlo y liderándolo durante casi dos décadas.
Enlace copiado
Alberto Arene / Economista/analista Internacionalmente

Alberto Arene / Economista/analista Internacionalmente

Enlace copiado

El 22 de mayo de la semana recién pasada se cumplieron 15 años de la inauguración del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), el mayor y mejor museo de El Salvador y uno de los mejores de Centroamérica, acumulando ya más de medio millón de visitantes. Allí se guarda y expone permanentemente lo mejor de la obra de los más destacados artistas nacionales, y las exposiciones itinerantes y temporales de consagrados maestros del arte universal. Abierto a todo el público, MARTE ha formado a cientos de docentes de escuelas e institutos públicos que introducen y acompañan a miles de sus estudiantes que lo han visitado con transporte y refrigerio incluido.

Todo comenzó así: Rina Avilés, del Patronato Pro-Cultura, le solicitó el terreno detrás del monumento a la Revolución al entonces presidente Calderón Sol quien respaldó la iniciativa con la Asamblea Legislativa que lo entregó en comodato durante 99 años a la Asociación Museo de Arte de El Salvador, constituida en el año 2000. Su presidenta-fundadora, su actual presidenta nieta del gran maestro Valero Lecha (Eli Lecha de Lindo), su secretaria (Lovey Argüello) y su director ejecutivo desde entonces (Roberto Galicia) visitaron los principales museos de México bajo CONACULTA, dirigido por Sari Bermúdez, gran amiga de María Marta. Luego vino el diseño y la construcción precedidos y acompañados de 85 cartas que la presidenta escribió de su puño y letra a amigos y empresas diversas, solicitándoles su apoyo que financió el 60 % de la obra, y el Estado a través de CONCULTURA el 40 % restante. Tres años y más de dos millones de dólares después se inauguró MARTE hace 15 años.

El Museo ha mantenido una exposición de arte salvadoreño en permanencia, renovando las visiones que los artistas tienen de la plástica nacional según diferentes temas y problemáticas de diferentes épocas históricas de la sociedad salvadoreña, con sus respectivos curadores. Primero fue “Puntos Cardinales”, luego “Revisiones”, siguiéndole “Al Compás del Tiempo” y “Diálogos” con el que se conmemora este 15.º aniversario.

Este mes hasta el 19 de agosto se presenta en MARTE la exposición del artista salvadoreño más emblemático del siglo XIX, Francisco Cisneros (1823-1878), hecho posible por el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador. Cisneros partió de su país en la adolescencia para nunca más volver, estudió en Francia bajo la disciplina y estilos neoclásicos de Gigoux y Delacroix y fue director de la Academia de San Alejandro en Cuba. Antes de la enfermedad que lo llevó a la muerte, deseaba regresar a su país natal. 140 años después lo hace a través de su obra expuesta ahora en MARTE.

Como descendiente de artistas, consciente de que el arte ha sido siempre una de las últimas prioridades del Estado y la sociedad salvadoreña, siempre que regreso a MARTE no salgo de mi asombro ante semejante legado cultural para las presentes y futuras generaciones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines