Lo más visto

172.º aniversario de la Universidad

Este mes se celebran 172 años de la única universidad pública del país, fundada el 16 de febrero de 1841 gracias a los esfuerzos del presidente Juan Lindo.
Enlace copiado
172.º aniversario de la Universidad

172.º aniversario de la Universidad

172.º aniversario de la Universidad

172.º aniversario de la Universidad

Enlace copiado
La Asamblea Constituyente de El Salvador, a propuesta del presbítero Narciso Monterrey y del doctor Antonio José Cañas, fue la encargada de aprobar el histórico decreto de su fundación.

El 2 de febrero de 1841, se había fundado el Estado nacional, al declarar la Asamblea Constituyente a El Salvador como una República soberana e independiente en Centro América.

Universidad y Estado salvadoreño van a nacer juntos y su historia estará indisolublemente unida.

La Provincia de San Salvador manifiesta la necesidad de contar con una Universidad propia desde sus primeros años republicanos, con el objetivo de descentralizar la enseñanza superior en el istmo y evitar un largo viaje y estadía, para esa época, a la Universidad de León o a la Universidad San Carlos de Borromeo, en Guatemala, a los futuros profesionales de San Salvador. El otro objetivo era el deseo de autonomía tradicionalmente alentado por rivalidades económicas y episcopales.

Desde 1770 la Intendencia de San Salvador elevó ante el rey de España, Carlos III, la solicitud para que se creara una institución de educación superior en dicha intendencia.

Esta misma petición hizo el 21 de marzo de 1812 el presbítero José Ignacio Ávila, diputado por la Provincia de San Salvador ante las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz, en las que representaba a los salvadoreños.

El presbítero Crisanto Salazar fue el primer rector de la Universidad, solo fungió cuatro meses, y lo reemplazó el doctor Narciso Monterrey.

Esta partida de nacimiento queda inscrita bajo la rúbrica de golpes de Estado y guerras entre liberales y conservadores de la época.

Años claves para una institución que, 151 años después, será un protagonista de primera fila en los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, México. Dichos Acuerdos constituyeron un parte aguas en la historia nacional al finalizar una fratricida guerra y dar inicio a una democracia formal que permitió incorporar a la vida política a las fuerzas insurgentes.

El rol de la Universidad de El Salvador (UES) en este proceso queda ilustrado al repasar el listado de sus firmantes, muchos de ellos hijos de la institución: Roberto Cañas y Joaquín Villalobos, de la Facultad de Ciencias Económicas; Francisco Jovel, Eduardo Sancho y María Marta Valladares, de la Facultad de Ciencias y Humanidades; Ana Guadalupe Martínez, de la Facultad de Medicina; Schafik Jorge Hándal, Dagoberto Gutiérrez y David Escobar Galindo, de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

Y sin embargo, la gran ausente en los Acuerdos de Paz es la Universidad de El Salvador.

La actual gestión, presidida por el rector, ingeniero Mario Roberto Nieto Lovo; la vicerrectora académica, maestra Ana María Glower de Alvarado, y su secretaria general, doctora Ana Leticia Zavaleta de Amaya, tiene la capacidad, el conocimiento y la voluntad de transformar a la Universidad de El Salvador en un referente nacional y regional.

Es tiempo de que instancias como el Ministerio de Educación, la Asamblea Legislativa y el gobierno central le apuesten al desarrollo científico, al progreso, al orden social y a la democracia nacional mediante una política de apoyo a la Universidad de El Salvador.

Tags:

  • hisstorico decreto
  • provincia de San Salvador
  • descentralizar

Lee también

Comentarios