177.º aniversario UES: nuevos retos

Enlace copiado
David Hernández / Escritor

David Hernández / Escritor

Enlace copiado

Mañana se cumple el 177.º aniversario de fundación de la Universidad de El Salvador (UES), motivo para recapitular sobre la historia de lucha, sacrificio, aporte académico y cultural que esta institución ha brindado a la nación y para registrar los nuevos retos de la modernidad que enfrenta.

En un mundo inmerso en la cuarta revolución industrial, cuando los avances científicos abarcan nanotecnología, neurotecnología, biotecnología, inteligencia artificial, energía atómica, las tareas insoslayables de la Universidad son adaptarse a las nuevas técnicas de investigación y comunicación, a los desafíos de excelencia académica y docencia, investigación científica y transferencia, proyección social y pertinencia; administración eficaz y operativa, fomento del emprendimiento y la realización de una profunda transformación curricular.

La apertura de la Universidad en Línea hace un año, con 16 sedes distribuidas en el territorio nacional ofertando 8 carreras, viene a enriquecer la propuesta académica de 170 carreras distribuidas en sus doce Facultades que incluyen tres Multidisciplinarias en Santa Ana, San Vicente y San Miguel.

Como Universidad pública la UES es el referente número 1 en el ranking nacional de universidades; el número 386 a nivel de Latinoamérica y el 4,338 a nivel mundial. Cifras que dan la medida de aciertos, pero también de carencias. Un aspecto medular del presente de la UES es preparar el relevo generacional mediante la formación docente, el fomento de la investigación y el cambio curricular a nivel de toda la Universidad.

El recientemente aprobado incremento presupuestario de $7,400,864.00 viene a fortalecer urgencias como el fomento de la investigación, el financiamiento de mil becas a estudiantes de escasos recursos, la exoneración de pago de cuotas a los universitarios provenientes del sistema de educación nacional y la nivelación salarial de administrativos y docentes. Representa un esfuerzo del Ejecutivo que se enmarca dentro de la meta de alcanzar, a mediano plazo, un presupuesto del 3 % del Presupuesto General de la Nación para la Universidad de El Salvador.

Si en el pasado reciente la batalla principal fue la conquista de la democracia y la libertad, en la actualidad esa lucha por una democracia más participativa, sobre todo a nivel económico, se mantiene, con el imperativo de modernización y actualización de la Universidad a las transformaciones científicas que diariamente experimenta este mundo en ebullición.

La Universidad de El Salvador es parte indisoluble de la nación salvadoreña; nació con la misma proclamación de la República, apenas con dos semanas de diferencia, el 16 de febrero de 1841, luego de que el 2 de dicho mes, una Asamblea Constituyente proclamó la separación del país de la Federación Centroamericana y fundó el Estado de El Salvador.

Inició sus labores mediante Decreto Legislativo de la Asamblea Constituyente en el Convento de San Francisco, en las cercanías de la actual Catedral Metropolitana, teniendo como cátedras Gramática Latina y Castellana, Filosofía y Moral con poco más de una docena de estudiantes. Al día de hoy se han rebasado los setenta mil estudiantes atendidos por un competente equipo docente y administrativo, y a cuyos planes de estudio se incorporarán este año nuevas maestrías y doctorados en Matemáticas, Educación, Biología Molecular y Ciencias Económicas.

Su lema es también la síntesis de su historia, hacia la libertad por la cultura.

Lee también

Comentarios

Newsletter