Lo más visto

Más de Opinión

179 aniversario UES, un productivo y generoso dar y recibir

Enlace copiado
David Hernández

David Hernández

Enlace copiado

Este domingo 16 de febrero se celebran 179 años de la fundación de la Universidad de El Salvador (UES), mediante el segundo decreto legislativo del Estado salvadoreño naciente, el primero fue relativo a la fundación del Ejército.

A lo largo de su historia, la UES ha sido un vivero de cuadros profesionales pero también conciencia crítica de la vida social, política, cultural y económica de la nación. Hace más de cuarenta años hay un "boom" de universidades privadas, que complementan la formación de cuadros que tradicionalmente ha tenido la Universidad de El Salvador, el referente por excelencia de la educación superior del país a nivel nacional e internacional.

La recién electa gestión de gobierno universitario, presidida por el rector, Maestro Roger Arias, por sus vicerrectores académico, Dr. Raúl Azcúnaga, y administrativo, Ing. Juan Rosa Quintanilla, tiene el reto de hacer de la Universidad de El Salvador una institución acorde con la modernidad, adaptada a la cuarta revolución industrial centrada en la transformación digital, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la robótica. Se trata de la creación de nuevas carreras y retos que conlleven no solo el relevo generacional de docentes y administrativos sino de la superación académica de dicho personal facilitando el posgrado, de tal forma que los licenciados puedan graduarse de Maestros y estos de coronar un doctorado.

El aniversario de la Universidad de El Salvador, que fomenta la identidad institucional bajo el lema "179 años de excelencia académica y compromiso social", expresa uno de los puntos claves de su lema fundacional, "Hacia la libertad por la cultura", y ha estado presente en todos los procesos históricos del país, desarrollando sus funciones de docencia y excelencia académica, investigación y transferencia, proyección social y pertinencia. Recientemente, la UES obtuvo la acreditación internacional en su más alto estándar "por 5 años, sin reservas" por parte del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior, HCÉRES, de Francia.

El secretario general de la UES, ingeniero y maestro Francisco Alarcón, reflexionaba en voz alta sobre todo el producto académico, intelectual y de proyección social que la UES devuelve al país. Desde los esfuerzos científicos con el monitoreo volcánico, el control de algas tóxicas, de la marea roja, sus aportes en la seguridad alimentaria y múltiples investigaciones científicas hasta los años sociales que prestan médicos y odontólogos en el sistema de salud nacional, las pasantías de los futuros profesionales en la empresa privada, las instituciones públicas y autónomas. Se trata, enfatiza el ingeniero Alarcón, de decenas de millones de dólares que la Universidad de El Salvador devuelve al país con la prestación de todos los servicios arriba enumerados.

Es necesario sin embargo, que el señor presidente honre su palabra y cumpla la promesa de otorgar un presupuesto justo y acorde a las necesidades de la Universidad de El Salvador, para que esta pueda desarrollarse en óptimas condiciones.

Una comunidad que abarca más de 70,000 miembros, entre sus 6,000 docentes y administrativos y sus 65,000 estudiantes, deseosa de investigar, de cultivar las ciencias y las humanidades, y de ser conciencia crítica, espejo del alma de la sociedad salvadoreña, merece de parte de cualquier gobierno todo el apoyo necesario.

Tags:

  • Universidad de El Salvador
  • conciencia crítica
  • cuarta revolución industrial
  • presupuesto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines