Lo más visto

Más de Opinión

1994: año crucial y olvidado

Muchas personas comentan desde una óptica negativa los 20 años de gobierno de ARENA –al igual que los periodos presidenciales del FMLN– y no recuerdan el relevante protagonismo que ejercieron dos mandatarios en la transición gubernamental del año 1994, sin desestimar el rol de la parte disidente con los aportes a los acuerdos y el coincidir en aspectos que los hicieran posible, de los cuales resultaron organismos que contribuyeron a la institucionalidad del país.
Enlace copiado
1994: año crucial y olvidado

1994: año crucial y olvidado

1994: año crucial y olvidado

1994: año crucial y olvidado

1994: año crucial y olvidado

1994: año crucial y olvidado

Enlace copiado
El conflicto había acumulado destrucción y desconfianza y volvía problemática la concertación. Fue más fácil que se diera porque en una de las partes, la gobernante, estaba una persona con actitudes conciliatorias, el licenciado Alfredo Cristiani, un dirigente adecuado para el momento justo; alguien que había rechazado inicialmente la propuesta de ser presidente. Era un empresario-deportista, neófito en política, pero confiable. A la contraparte, tal factor, los mediadores internacionales y una dosis de buena voluntad, la inclinaron a firmar los acuerdos de 1992.

Sobre el período presidencial 1989-1994 es que queremos enfatizar y sacar del olvido algunos sucesos que se dieron, porque además de sortear los efectos de una guerra devastadora, dicho gobierno entregó con saldos positivos el mando a su sucesor, el Dr. Armando Calderón Sol, que prosiguió una dura tarea reconstructiva. Jugó un importante papel complementario.

En el citado periodo de guerra, modelo de un gabinete cohesionado e idóneo fue el equipo de personas que cumplieron su función con responsabilidad. Para ejemplo: en el Ministerio de Agricultura fungió un conocedor de la rama, el ingeniero Antonio Cabrales. Creó la Dirección General de Sanidad Vegetal y la Secretaría Ejecutiva del Medio Ambiente (SEMA) e impulsó los programas EDO, CENTA-Proleche PRISA y FIDA. Asimismo el rubro azucarero, a través de INAZUCAR; mantuvo buena producción y precios razonables, con cinco ingenios. En Educación, la ministra Cecilia Gallardo de Cano, a pesar de los problemas del conflicto armado, atendió las necesidades básicas de los alumnos y frenó la deserción.

El 15 de marzo de 1993 surge la Policía Nacional Civil con sus correspondientes divisiones. Su primer director fue el Lic. José María Monterrey. Lamentablemente, aunque fue un significativo logro de los Acuerdos de Paz, siempre hemos creído que su funcionalidad habría sido mejor si su estructuración inicial arrancase con elemento nuevo, no proveniente de los desmantelados cuerpos de seguridad y la exguerrilla. En mayo de 1994, como un complemento necesario, se estableció la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, presidida por el Dr. Carlos Mauricio Molina Fonseca.

Por la situación dificultosa en que desarrolló su gestión el expresidente Cristiani, pretendemos resaltar el perfil de un gobierno, el cual, con voluntad y las herramientas correctas, puede salir airoso de las adversidades. Son insumos realistas, más que todo en materia económica, que deben ser considerados en cualquier circunstancia y tiempo. Se tenía una crisis millonaria a causa del conflicto, agravada en 1989, sin embargo se solventaron compromisos con México, Colombia, Venezuela, el BCIE, First National City Bank y el Dressner Bank. Asimismo condonación de 474 millones de dólares de Estados Unidos; similar gesto tuvo Canadá. La deuda interna se enfrentó en un plan de cuatro etapas. 1989: consolidación de la deuda directa del gobierno; 1990: deuda interna del gobierno central con el sistema financiero; diciembre de 1990: deuda del sector público con el Banco Central de Reserva y, finalmente, deuda del resto del sector público no financiero con el sistema financiero. La creación de FONAVIPO el 17 de junio de 1992 fue un gran paso para contrarrestar el déficit de viviendas.

Lo citado es un claro ejemplo de que aun en las peores crisis la conformación de un equipo de gobierno, idóneo y con verdadera voluntad de servicio, puede sacarnos adelante.
 

Tags:

Lee también

Comentarios