Lo más visto

Más de Opinión

2016: ¿Un año bueno, malo o regular?

Para el Gobierno y el FMLN, este ha sido un año bueno, muy bueno: porque por segundo año consecutivo la economía ha crecido arriba del 2 %, y las proyecciones para el próximo año son similares
Enlace copiado
2016: ¿Un año bueno, malo o regular?

2016: ¿Un año bueno, malo o regular?

2016: ¿Un año bueno, malo o regular?

2016: ¿Un año bueno, malo o regular?

Enlace copiado
Para el Gobierno y el FMLN, este ha sido un año bueno, muy bueno: porque por segundo año consecutivo la economía ha crecido arriba del 2 %, y las proyecciones para el próximo año son similares; porque vamos a terminar el año con alrededor de mil trescientos homicidios menos, por la implementación de medidas especiales; porque se han desarrollado importantes obras de infraestructura vial; porque se mantienen los subsidios a los servicios básicos; porque se está diversificando la matriz energética y construyendo obras para aumentar la producción de energía hidroeléctrica, eólica y geotérmica. Y se mantienen los proyectos sociales de apoyo a los sectores más pobres en la ciudad y el campo y otros proyectos como Ciudad Mujer, uniformes y paquetes escolares.

Para la oposición, ARENA en particular y los sectores conservadores en general, este ha sido un año malo, muy malo, terrible: Para ellos, este ha sido el gobierno más corrupto e incapaz de la historia moderna del país. Porque no ha combatido la delincuencia, la corrupción, el despilfarro; porque existe incapacidad, incremento de la burocracia y bajo crecimiento económico, entre otras cosas malas. Porque últimamente no ha pagado el FODES, porque quiere revisar el escalafón de los médicos, quiere reformar la ley de las AFP, porque aprobó el incremento salarial sin participación de la empresa privada, y porque está por entrar a una situación de impago y falta de liquidez.

Yo creo que 2016 ha sido un año regular, ni el peor, ni el mejor que hemos vivido. Porque las cosas no son en blanco y negro, existen muchos matices y la realidad es mucho más compleja. Al gobierno le podemos criticar que no ha hecho el giro de timón necesario en varios aspectos: un combate frontal y decidido a la corrupción y los gastos innecesarios, una política de austeridad o responsabilidad fiscal, o un mayor esfuerzo por el consenso, por ejemplo.

Pero, cuando asumió el gobierno el presidente Funes, la economía tenía un crecimiento de -3 %, y ahora, durante tres años consecutivos se perfila un crecimiento de más del 2 %; hay un combate frontal a la delincuencia que ha logrado bajar los homicidios. Y un impago podría deberse a que hace más de un año se congeló un préstamo de 900 millones de dólares; y que la polarización política entre el gobierno y la derecha no ha permitido resolver esta situación. Tampoco se han realizado las necesarias reformas a la Ley de Pensiones, para disminuir el endeudamiento interno del Gobierno. En la encuesta publicada en los primeros días de diciembre de 2016 en LPG, el FMLN obtuvo 22.9 % de simpatía partidaria, y ARENA, 20.9 %; lo que nos permite concluir que ni la oposición conservadora está haciendo tan bien las cosas, ni el Gobierno las está haciendo tan mal.

El 2017 será un año preelectoral, pero esperamos una actitud más responsable del Gobierno, de ARENA, de los partidos políticos y de quienes toman las grandes decisiones. Y que el espíritu navideño ilumine el corazón y la mente de nuestros dirigentes políticos y empresariales, para que hagan un alto a la polarización y encuentren el camino a la concertación. Solamente con el esfuerzo común, lograremos que 2017 sea un año bueno, muy bueno para todos.

Tags:

  • fmln
  • economia
  • arena
  • fodes
  • afp
  • corrupcion
  • despilfarro

Lee también

Comentarios