Loading...

2020, año bisiesto y especulativo

Enlace copiado
Eduardo Rohde Schell

Eduardo Rohde Schell

Enlace copiado

En su condición de año bisiesto, 2020 genera muchas expectativas. Desde tiempos inmemoriales los años bisiestos han estado asociados con malos augurios, desastres y profecías apocalípticas y, en raras ocasiones, a buenos presagios, aunque a decir verdad, inciden mucho las supersticiones.

La situación de los años bisiestos se inició en la Roma clásica, cuando ya regían los calendarios anuales que constaban de 365 días. Los astrónomos de la época ya habían descubierto que el año civil era de seis horas más corto que el solar. Para contrarrestar esta irregularidad los pontífices de la república romana (magistrados sacerdotales que presidían los ritos y ceremonias religiosas) ajustaban el calendario a su capricho; esto cambió cuando el dictador Julio César trajo a Roma al más famoso astrónomo de Alejandría, Sosígenes, quien añadió un día cada cuatro años al calendario.

El año largo se llamó "bisextilis", porque Sosígenes decidió repetir el sexto día antes de las calendas de marzo, vigesicuarto de febrero, el mes de los muertos en la tradición romana. De allí surgió –según algunos estudiosos– la leyenda negra de los años bisiestos.

Posteriormente el papa Gregorio XIII reformó el calendario juliano, que con pequeñas modificaciones, seguía vigente en el Renacimiento. Los años seculares dejaron de ser bisiestos si no eran divisibles entre cuatrocientos, como 1700 o 1900, para recuperar los tres días de más que se acumulaban cada cuatro siglos.

El caso de los años bisiestos siempre ha alentado la imaginación popular, que los ha relacionado con la aparición de fenómenos adversos. También culturas regidas por otros calendarios han generado temores. Por ejemplo el periodo de ajuste de 15 días que seguía a los doce meses del calendario azteca estaba cargado de presagios y malignidad.

Trasladándonos al calendario chino, ellos tienen años bisiestos poco frecuentes, con base en complicados cálculos, en lugar de años. Si el mes bisiesto coincide con el octavo mes del año, la tradición anuncia desastres. Por cierto, el dirigente comunista Mao Tse Tung murió en el mes bisiesto de 1976 (año bisiesto en Occidente) y se temía que su sucesor Deng Xiao Ping falleciera en el mes bisiesto siguiente, o sea específicamente entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre del año que corría.

En otras latitudes también hay temor de los años bisiestos. Las solteras escocesas del siglo XIII podían escoger marido solo durante esos períodos. Si el galán rechazaba la propuesta amorosa, debía pagar una multa. En España se concede especial influencia a estos años. Dícese: "Año bisiesto, ni viña ni huerto" y "Año bisestil, año vil". El calendario zaragozano, de carácter meteorológico, creado en 1840 por el erudito aragonés Mariano Castillo, predice los movimientos de las borrascas, pero no prevé diluvios ni sequías. Nostradamus respecto del tema falló en sus profecías. Vaticinó que rusos y árabes invadirían a Europa el pasado siglo, mientras en el Reino Unido en año bisiesto un gran incendio calcinó la mitad del simbólico castillo de Windsor.

En El Salvador, especialmente en la política salvadoreña ¿qué arrojará la bola de cristal del año bisiesto?

P. D. El Gobierno anunció incrementos económicos para muchos sectores, incluso hacerlo al salario mínimo. Casi siempre con ello se dispara la Canasta Básica. ¿Cuándo le llegará el turno a los pensionados del ISSS e INPEP?, cuyos montos no han sido revisados por años; muchos congelados en doscientos dólares. En lugar de elogios a estas personas por su entrega pasada –palabras huecas– benefícienlas con una vida verdaderamente digna.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • año bisiesto
  • Sosígenes
  • calendario
  • pensionados

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines